Menu
Categories

Cáncer testicular, común en varones jóvenes
30/08/2022 Salud

Lima, 30 de agosto de 2022.- En la actualidad el cáncer testicular en nuestro país es el más común entre los varones jóvenes, sobre todo entre 25 y 40 años de edad, explicó el Dr. Alberto Lachos Dávila, presidente de la Sociedad de Radioterapia del Perú.

 

También dijo, que uno de los factores para el desarrollo de esta enfermedad sería la influencia hormonal en personas con este rango de edad debido a sus mejores condiciones reproductivas. Asimismo, la atrofia testicular, el no descenso de los testículos y tener antecedentes familiares por este tipo de cáncer.

 

Síntomas

El especialista también indicó que los síntomas de este mal incluyen la presencia de un bulto en la zona testicular, generalmente indoloro, pesadez o agrandamiento en el testículo, fluido en el escroto y dolor en el bajo vientre.

 

El Dr. Lachos resaltó que es importante acudir a un especialista, si presenta algunos de estos síntomas para determinar el procedimiento médico más adecuado, pues cuando esta enfermedad no es curada a tiempo afecta la vida reproductiva y, en casos extremos, la vida del paciente.

 

Tratamiento

El tratamiento se inicia con la extirpación del testículo afectado y planificar la terapia que sigue, de acuerdo al grado de avance del cáncer, si hay ganglios y/u órganos comprometidos, por ejemplo.

 

Según estas variables, el paciente puede necesitar quimioterapia, cirugía de los ganglios retroperitoneales, radioterapia o sólo observación y seguimiento. “Lo bueno del manejo de esta patología es que tiene una alta tasa de curación hasta el 99% en casos iniciales y puede llegar hasta el 80% incluso en casos con diseminación a otros órganos”, remarcó.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*