Menu
Categories

Transportistas Urbanos levantan Paro en Lima y Callao tras alcanzar Acuerdo con MTC
05/07/2022 Nacional

Se comprometieron a seguir dialogando en mesas técnicas que se reunirían hoy

Lima, 5 de Julio del 2022.- Tres gremios de Transporte Urbano de Lima y Callao que ayer no suscribieron el acta de acuerdos destinado a levantar el paro de ayer, decidieron firmar el documento.

Esto se logró tras las conversaciones que los dirigentes sostuvieron con el viceministro de Transportes, Luis Rivera, en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó dicho portafolio.

Los dirigentes que firmaron el acta de acuerdo son Ricardo Pareja, de la Cámara de Transporte Urbano; Martín Valeriano, de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra); y Emeterio Valdiviezo, de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asetraca).

De acuerdo con el MTC, los transportistas se comprometieron a seguir dialogando con la mesa técnica para encontrar soluciones definitivas a sus demandas.

El último que faltaría suscribir el acuerdo es el gremio de transporte multimodal representado por Giovanni Díaz, indicaron voceros del MTC.

En la víspera, el representante de la Cámara de Transporte Urbano estimó que son 16 mil las unidades que acatarían el paro, pero, tras el acuerdo, volverán a prestar servicio en las próximas horas.

El ministro del sector, Juan Barranzuela, felicitó a los dirigentes y les pidió confiar en la actual gestión que se desarrolla en el MTC. Asimismo, los invitó a participar desde mañana (martes), a partir de las 09:00 horas, en la mesa técnica que se instalará para buscar y hallar soluciones consensuadas a las demandas presentadas al Gobierno.

El ministro recordó que, al iniciar su función en el MTC, solicitó una matriz con todos los acuerdos y obligaciones que había contraído el sector recientemente y lamentablemente verificó, posteriormente, que la mayoría de compromisos no se habían cumplido y eso explicaba las expresiones de descontento de los gremios de transportistas cuando se les había invitado a suscribir un acta con acuerdos entre las partes.

El titular del MTC se comprometió a hacer todo los que esté a su alcance para atender los reclamos que han presentado los transportistas, relacionados a medidas económicas derivadas de los perjuicios causados por la pandemia del covid-19 y la crisis energética y económica, y a articular respuestas con otros sectores como el Ministerio de Economía y Finanzas, que el último fin de semana trabajó estrechamente con los dirigentes de los transportistas.

Anunció que ha oficiado a la Contraloría General de la República y se reunirá próximamente con su titular Nelson Schack para conformar un grupo de trabajo en el que también esté incluida el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo con el objetivo de resolver los aspectos legales relacionados a los grandes proyectos de infraestructura del MTC que están paralizados y sancionar a los responsables.

“Estamos trabajando, estamos destrabando inversiones y no es posible que hayan pasado tantos ministros en la última década y no hayan tenido la identificación suficiente para saber que aquí sucedían situaciones atroces para la economía nacional en concesiones y obras paralizadas o en litigio”, precisó.

Paro parcial

La medida de fuerza se acató por la mañana de manera mínima en Lima y Callao. En la zona norte de la capital, se intentó bloquear la vía con la quema de llantas pero la Policía Nacional se encargó de normalizar el tránsito de vehículos.

En algunos puntos como la Carretera Central y Puente Nuevo se observó una mayor cantidad de pasajeros en los paraderos por la falta de algunas unidades, lo que fue aprovechado por los auto colectivos que ofrecían llevar a los pasajeros a su destino a cambio de una mayor tarifa.

Entre otras demandas, los gremios solicitan un subsidio al combustible en un 80 % ante el incremento de sus precios, estabilidad jurídica por diez años y declarar en emergencia el transporte a nivel nacional.

Demandas

El presidente de CTU, Ricardo Pareja, explicó que su gremio suscribió el acta con el MTC porque confían en la propuesta de trabajo expuesta por el ministro Juan Barranzuela y dijo que son tres los aspectos centrales de sus demandas: estabilidad jurídica, erradicación de la informalidad y rescate financiero.

“Estabilidad jurídica porque no es posible que nuestro trabajo esté sujeto a autorizaciones que se otorgan año a año y no nos permiten ser sujetos de crédito; la erradicación de la informalidad que afecta la calidad del servicio que se brinda al público; y el rescate financiero por las pérdidas causadas por la pandemia de la Covid-19 y la crisis energética y económica actual”, señaló finalmente.

En la víspera, el ministro Barranzuela señaló que entre los acuerdos alcanzados está la ampliación de la iniciativa de devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) para que también beneficie al transporte urbano, así como la devolución de peajes por cuatro meses, la reducción del precio de los combustibles a través del fondo de estabilización, chatarreo voluntario, entre otras.

“Nosotros como Estado continuamos trabajando, permeables a mejorar los acuerdos y lo que indiquen nuestros amigos transportistas, a efectos de acompañarlos en las propuestas y exigencias que con toda justicia están planteando”, remarcó el ministro de Transportes.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*