Menu
Categories

Recomendaciones para iniciar una startup en el Perú
22/06/2022 Noticias

Lima, 22 de junio de 2022.- Al igual que los emprendimientos, las startup han logrado gran aceptación en el Perú. Varias de ellas, caracterizadas por su innovación, consiguieron el interés de grandes corporaciones para su financiamiento, por lo que el ecosistema startup evidencia un panorama positivo y alentador para este año. Según un informe presentado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), las startup peruanas recibieron alrededor de 124 millones de dólares en un total de 27 rondas de inversión a lo largo del 2021. Dicha cifra supera, inclusive, los niveles pre-pandemia, ya que triplica la financiación recibida por las startups en el 2020.

Un caso exitoso es Mente Bonita, startup dedicada a llevar bienestar integral a las personas. Esta fue fundada por Camila Benzaquen y Brian Hemmerde, quienes se establecieron como CMO y CEO de la empresa respectivamente. Para los cofundadores, la clave para que un emprendimiento de este tipo se mantenga en el mercado y perdure, es crear una base sólida a partir de las siguientes recomendaciones:

  1. Identifica tu idea de negocio: Mente Bonita nació bajo un solo propósito: velar por la salud integral de las personas. “A raíz de la pandemia, aumentaron los índices de ansiedad y depresión. Varias personas desconocían que sus síntomas físicos estaban relacionados a un déficit en su salud mental”, manifestaron los emprendedores, quienes recomiendan que toda idea de negocio debe responder a la siguiente pregunta: ¿por y para qué lo hago?
  1. Realiza un estudio de mercado: Camila cuenta, desde su experiencia, que gracias a los aportes de Brian, quien es administrador y especialista en marketing, realizaron una efectiva investigación de mercado a fin de evaluar si era viable invertir en su idea de negocio. “Para emprender, es necesario contar con un equipo multidisciplinario. En nuestro caso, Brian complementa desde sus conocimientos como profesional en administración, así como yo trabajo desde mi especialidad como psicóloga clínica. Ello facilitó este proceso de research del mercado, así como toda la creación del negocio”, agrega.
  1. Establece una propuesta de valor: Los empresarios coinciden que, más que una propuesta de valor, es un propósito de valor. Para ellos, la propuesta de valor ayuda a distinguirte de la posible competencia. No obstante, el propósito funciona como un impulso para continuar en el proceso frente a todas las adversidades que implique el emprender una startup. “Habrá momentos en que uno desee retirarse, y para ello deben recordar siempre su propósito: ¿Por qué estoy apostando por este negocio?”.
  1. Trabaja con una aceleradora de startup: Mente Bonita despegó gracias al trabajo en conjunto con Start UPC, una aceleradora cuyo objetivo es impulsar las primeras fases de una startup. “Actualmente, existe diversidad de instituciones que ofrecen mentoring y asesoramiento, e incluso un capital semilla para que el negocio pueda iniciar de la manera más efectiva posible. Basta con buscar información sobre convocatorias y acudir con la idea de negocio. No hay imposibles”, señalan.
  1. Pon a prueba el modelo de negocio: Los expertos comentan que algunos emprendedores suelen cometer el error de invertir todo su dinero en distintos recursos para perfeccionar su negocio, sin antes haberlo testeado. Para los empresarios, es preferible realizar una prueba del modelo de negocio antes de arriesgar tiempo y dinero en otros insumos.
  1. Analiza las fuentes de financiamiento: A pesar que Mente Bonita surgió en base a los ahorros personales de los emprendedores, estos recomiendan buscar un financiamiento externo ni bien su negocio esté sólido y despegando en el mercado. Sin embargo, si su emprendimiento ya se encuentra dando frutos, recomiendan opciones como el crowdfunding, business angel; que son inversiones privadas, o también mediante la ronda semilla, que es dinero invertido directamente de familiares o entornos cercanos. “Inclusive, pueden buscar concursos de startup. Recientemente, nos sumamos a Start-Up Chile con el objetivo de financiar nuestra expansión hacia el país chileno”, finalizan.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*