Menu
Categories

Muestra colectiva de Benjamín Cieza y Fernando Nureña “LA CASA Y LA FÁBRICA”
01/06/2022 Noticias

Como parte de su programación de actividades artísticas el ICPNA Cultural presenta la exposición colectiva “LA CASA Y LA FÁBRICA” de Benjamín Cieza y Fernando Nureña, bajo la curaduría de Mijail Mitrovic. La muestra estará disponible hasta el sábado el 11 de junio en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima). El horario de visitas es de martes y miércoles de 10 a. m. a 6 p. m. y de jueves a sábado de 10 a. m. a 8 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

En “LA CASA Y LA FÁBRICA” se puede observar dos modos distintos de encarar la indagación por los propios orígenes y el deseo por lograr que de todo ello surja una nueva experiencia, se trata de rastrear esos orígenes en el álbum familiar y de proponer una figuración distinta de las memorias allí contenidas, todas ellas vinculadas al período que va desde 1952 hasta 1994, desde la intensificación de las migraciones hacia la ciudad hasta las secuelas del shock neoliberal.

La exposición presenta dos series de pinturas que, aunque distintas, trabajan bajo una búsqueda común, una serie traza el recorrido que va de la migración hacia la casa propia, hacia la propiedad privada en la ciudad y una propiedad que migra también del lado paterno al lado materno de la familia. El interior doméstico como espacio que soporta la propia existencia, donde se encuentran las condiciones que permiten ser quien uno es. El álbum aparece como fuente de una historia no del todo propia y no del todo ajena, y el detalle es el modo de apropiárselo para buscar una generalización en la que otras miradas se reconozcan.

Fernando Nureña y Benjamín Cieza, artistas de “LA CASA Y LA FÁBRICA”, encaran en esta exposición la pregunta por los orígenes no tanto para esclarecerse quiénes son, sino para acercarse a la narración de su historia familiar como un asunto genuinamente colectivo, y es que, en esta muestra el yo no es el centro de la mirada, sino que éste se desplaza para dar lugar a figuraciones del entramado de condiciones materiales y afectos que lo anteceden y acogen.

“En esta muestra la pintura se presenta como un modo de llegar a la experiencia histórica, que no debe ser entendida como la disolución de lo vivido en el relato impersonal, al contrario, “LA CASA Y LA FÁBRICA” es una aproximación a la experiencia de llegar a este mundo, un ejercicio de lectura del álbum familiar que apunta a entrever las ilusiones de una época para encontrar un modo de ubicarse en ellas”, mencionó Mijail Mitrovic, curador de la muestra.

Sobre los artistas

Fernando Nureña. Artista visual y diseñador gráfico, estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo se ha mostrado en algunas exposiciones en la ciudad de Lima: Mixtape (PaseoLab @ Galería del Paseo, 2020), Tercer Premio ICPNA Arte Contemporáneo (Espacio Juan Pardo Heeren, 2020), Colaboración Eficaz (Laboraleatorio, 2019), Noche de videos 2 (Sala Luis Miró Quesada, 2017), 35 Salón Nacional de Grabado (ICPNA, 2016), entre otras. Es parte del equipo de diseñadores de Meier Ramírez Publicaciones Independientes. Vive y trabaja en Lima.

Benjamín Cieza Hurtado (Lima, 1991), es egresado de la especialidad de Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra explora a través de la visualidad doméstica y urbana los elementos que configuran su identidad y lugar en la ciudad. El trabajo, la movilidad social, el afecto y las relaciones interpersonales son procesos que le interesa reconocer como parte fundamental de su desarrollo y el de los demás miembros de la sociedad en la que se encuentra. Recientemente su trabajo ha indagado acerca de la educación superior y las relaciones interpersonales desde el espacio doméstico.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*