Menu
Categories

¿Debemos proteger nuestra piel del sol durante todo el año?
12/06/2022 Salud

Lima, 12 de Junio del 2022.-La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y como tal, debemos cuidarla y protegerla. Las quemaduras solares en la piel no solo se producen en verano, por lo que es recomendable protegerse durante todo el año, ya que las radiaciones solares siguen actuando en primavera, otoño e invierno.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señaló que el cáncer de piel, es la consecuencia más grave de la exposición solar, por eso es importante tomar las medidas de protección correctas para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

“En nuestro país estamos en una época de cambios en el clima y temperatura, siendo un mito muy común, creer que en los días nublados no se necesita utilizar bloqueador solar, pero nada más lejos de la realidad, los rayos UV traspasan las nubes y son invisibles al ojo humano, lo que hace que se produzca un efecto espejo que puede afectar a nuestra piel”, agregó el especialista.

También dijo, que aplicar bloqueador solar debe ser un hábito imprescindible para el cuidado de nuestra piel, ya que previene el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas, pecas y líneas de expresión, además de evitar el cáncer de piel. “Si además tienes arrugas y pérdida de elasticidad, debes saber que aplicar protector solar previene su aparición”, puntualizó.

Asimismo, explicó que las personas que deben tener especial cuidado son aquellas de piel blanca, cabellos rubios y/o ojos claros, además los que tengan antecedentes familiares de cáncer de piel, sobre todo del tipo “melanoma cutáneo”.

Para proteger la piel, León recomendó usar ropa de algodón holgada y si es de color oscuro mejor ya que esto ayuda a protegernos mejor contra los rayos ultravioleta, los sombreros de ala ancha, la aplicación de bloqueador con un factor de protección solar (FPS) de 35 o más y/o pantallas solares cada cuatro horas y después de realizar algún ejercicio extenuante, además de crema protectora para los labios.

Cabe mencionar, que cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, con el fin de sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la piel y la prevención de tumores cutáneos.

 

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*