Menu
Categories

Alcalde Romero Sotelo asumió Presidencia de la Mancomunidad Regional Bicentenario que potenciará proyectos en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Áncash y el Callao
04/06/2022 Nacional

Lima, 4 de Junio del 2022.- El Alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, asumió la presidencia de la nueva Mancomunidad Regional Bicentenario, que integran Lima Metropolitana, Lima Provincias, Áncash y el Callao, con el objetivo de promover la integración y el desarrollo regional, en beneficio de los cerca de 13 millones de habitantes que forman parte de dichas circunscripciones –cifra equivalente al 40% de la población del país–, las cuales, en conjunto, representan más del 50% del PBI nacional.

En ceremonia realizada en el Palacio Municipal, el burgomaestre metropolitano suscribió el acta de creación de la mancomunidad, acompañado por los gobernadores regionales del Callao, Dante Mandriotti, y de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, así como un representante del Gobierno Regional de Áncash.

“El propósito fundamental de la creación de esta mancomunidad es integrar y desarrollar el territorio para dar calidad de vida a los ciudadanos. Con esta conformación nuestro país logra un proceso de integración social y económica”, expresó el alcalde Romero Sotelo sobre esta iniciativa.

La autoridad capitalina explicó que en el plan de la Mancomunidad Regional Bicentenario se encuentra la Vía de los Emprendedores, de 42 km, que unirá el megapuerto de Chancay y el Callao, generando polos de desarrollo e interconectando los parques industriales de Ancón y Lurín, así como la zona industrial de Huachipa y San Juan de Lurigancho. “Toda esa visión de desarrollo integrado la vamos a poner en práctica para combatir la informalidad, la pandemia y la corrupción”, señaló el burgomaestre.

Entre otros proyectos que se impulsarán están el “Programa de inversión de desarrollo de corredores turísticos-culturales”, “Tren de cercanías, tramo I: sur (Cañete- Callao)”, “Tren de cercanías, tramo II: norte (Callao-Chimbote)” y el “Proyecto de mejoramiento de las capacidades educativas de los alumnos pertenecientes a los alumnos de segundo grado de primaria de los centros educativos de la Mancomunidad Bicentenario”.

Es importante señalar que la Mancomunidad Regional Bicentenario se suma a las cuatro existentes de los Andes, Qhapaq Ñan Noramazónico, la Macrorregión Nororiente del Perú y la Macrorregión Sur.

La ceremonia contó con la participación del secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yuri Cheesman, el gerente municipal metropolitano, Neptalí Sánchez, y autoridades de las regiones.

Vicepresidenta Boluarte

De otro lado, sobre los trámites que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, habría efectuado ante la Municipalidad de Lima en torno al funcionamiento del Club Apurímac, el burgomaestre confirmó que existen los documentos y que si son requeridos de manera formal por las autoridades, se efectuará la entrega correspondiente. “Todo está registrado y ordenado, y no tenemos ningún problema en poder brindar la información, que es pública”, anotó y señaló que en los días que tiene al frente de la alcaldía no ha recibido ninguna llamada de la ministra Boluarte.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*