Menu
Categories

Día del Trabajo: Cómo han afrontado las empresas peruanas el trabajo híbrido
01/05/2022 Economía
  • Conoce cómo las empresas líderes de diversas industrias en el país vienen desarrollando esta nueva modalidad de trabajo.

Lima, 01 de mayo del 2022.- Ante los bajos índices de contagio, las empresas inician el retorno a las oficinas. Sin embargo, pese a los beneficios que trajo el trabajo en casa, los especialistas de Recursos Humanos coinciden que la interacción personal entre los equipos es algo que debe fortalecerse y, en busca de ello, la modalidad híbrida viene cobrando fuerza.

Esta demanda de mayor interacción no solo es parte de las gerencias, sino que, según un estudio de Microsoft Corp, más del 65% de trabajadores y trabajadoras anhela más tiempo en persona con sus equipos.

Así como el teletrabajo lideró la forma de laborar en el 2020 -2021, este 2022 se espera que el 73% de las empresas peruanas implementen el trabajo híbrido, según DNA Human Capital. Debido a la flexibilidad que ofrece, se espera que sea una medida que llega para quedarse, pero para las compañías es todo un reto, ya que deben cuidar la productividad, la planificación y el bienestar de sus colaboradores y colaboradoras, todo ello sin descuidar el cumplimiento de objetivos y la productividad.

En ese sentido, empresas líderes de diversas industrias en el país comentaron cómo vienen desarrollando esta nueva modalidad de trabajo:

– Promart: desde el inicio de la emergencia sanitaria, Promart Homecenter, empresa especializada en el mejoramiento y renovación del hogar, planteó una estrategia de escucha activa a sus colaboradores y colaboradoras para lograr un entorno seguro, flexible y eficaz. Desde marzo de este año, han implementado el trabajo semipresencial en sus oficinas con dos días de trabajo en oficina y tres días de trabajo remoto por semana, después de conocer la opinión de sus equipos y concluir que el 62% prefiere la forma híbrida de trabajo. Asimismo, este reencuentro ha implicado un despliegue importante en términos logísticos con un enfoque marcado en la seguridad general mediante tecnologías de separación de espacios, salas de reuniones habilitadas correctamente, reconocimiento facial para el acceso a oficinas, computadoras en diferentes ambientes para que los colaboradores y colaboradoras no tengan que trasladarse desde sus casas con los equipos, entre otros.

La empresa prioriza la importancia de la organización y tener los objetivos claros durante las jornadas laborales, además de aprovechar también los beneficios del trabajo presencial como el alineamiento de equipos, la integración, el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el bienestar emocional. Del mismo modo, Promart aplicará, luego de tres meses de implementado esta nueva modalidad de trabajo, una encuesta para medir el nivel de satisfacción de todos los equipos y, de esta manera, conocer las oportunidades de mejora de este reencuentro.

– BESCO: la compañía ha desarrollado un esquema híbrido muy bien pensado y diseñado de acuerdo con las funciones de cada puesto de las distintas áreas de la empresa. Estableciendo métricas que generan una mayor eficiencia en el trabajo y que resultan en mayores beneficios para sus colaboradores y la compañía.

En el departamento de Ventas notaron que era incluso más eficiente que el trabajador que ejecuta las ventas esté la mitad de su tiempo de manera remota prospectando a los clientes interesados y la otra mitad del tiempo teniendo ese contacto presencial hasta el cierre del proceso. En departamentos como Marketing, hay puestos que se ajustan al trabajo remoto 100% y otros puestos que requieren un esquema híbrido. No obstante, para fomentar la integración se están promoviendo comités presenciales incluso para puestos que podrían ser 100% remotos. El trabajo colaborativo en la nube ha reemplazado a las antiguas conexiones en red que se tenían en la oficina; así mismo, las reuniones presenciales han mejorado a través de reuniones en plataformas virtuales más democráticas donde todos los participantes tienen el mismo lugar en la mesa.

– Cementos Pacasmayo: la empresa puso en marcha “Un Nuevo Pacasmayo”, iniciativa que promueve la transformación cultural, enfocándose en el desarrollo personal y profesional del colaborador. Esta plataforma permite a los colaboradores encontrar artículos, cursos y herramientas para potenciar el trabajo remoto y presencial.

La iniciativa tiene como principales pilares la empatía, confianza y flexibilidad como el camino hacia encontrar el engagement y la generación de valor. Por ello, implementaron el APP Nuevo Pacasmayo que permitió diseñar el regreso a las oficinas brindando la posibilidad al colaborador de elegir cuándo asistir de forma presencial, respetando siempre las medidas de distanciamiento especificadas en su protocolo de bioseguridad.

Esto se ha complementado con espacios de aprendizaje sobre trabajo híbrido, reuniones de escucha y el relanzamiento de esta plataforma con el primer evento híbrido de la empresa. Con esto, la cementera reafirma su filosofía de continuar reinventando el futuro del trabajo para generar cada vez más espacios de alto rendimiento.

– AMROP: Para Ricardo Fernández, socio y director ejecutivo de AMROP Perú, la clave para alcanzar un rendimiento óptimo de los equipos consiste en desarrollar nuevas características de liderazgo. Adaptarse a nuevos modelos como el trabajo híbrido ha generado necesidades que no existían hace dos años y son los líderes los llamados a gestionar una nueva cultura de trabajo que esté en función de este cambio. Ellos deberán ser los responsables de configurar a sus equipos, formarlos y desarrollar con ellos metodologías ágiles y habilidades necesarias relacionadas a la digitalización y la tecnología como principales herramientas. ¨El primer llamado a la acción es a prepararse ante este cambio, formarse para entender el beneficio que las nuevas metodologías y la tecnología pueden aportar en este contexto”, recalcó Fernández.

– Innova Schools: En cuanto a las empresas educativas, Jessyca Sampe, gerenta de Educación de Innova Schools, comentó que las herramientas digitales, que ya formaban parte de sus procesos, les han permitido tener una buena adaptabilidad a la virtualidad ocasionada por el confinamiento. En la actualidad, las capacitaciones híbridas son uno de los principales cambios que les ha dejado la pandemia, pues ha permitido que más de 2,700 docentes, en sus 63 sedes a nivel nacional, sean capacitados. Además, les ha permitido conectar de mejor manera a sus escuelas. Todo ello, en el marco de su plan de trabajo para el esperado retorno a las aulas.

– Hytera: La empresa se adaptó a los cambios de una forma muy eficiente. Entre las muchas tareas que tienen, se logró digitalizarlas por completo y, actualmente, el trabajador, ya sea del ámbito técnico como del administrativo, puede desempeñarse desde cualquier lugar. Del lado del operador técnico, gracias a la virtualización de los sistemas y la tecnología de la compañía, se ha logrado flexibilizar su trabajo, lo que permite una mejor respuesta ante cualquier incidencia, lo que conlleva a una mayor eficacia ante su resolución, algo que el cliente agradece al tener asistencia inmediata. En cuanto a los colaboradores del lado administrativo, el equipo fortaleció el aspecto de la comunicación y coordinación, lo que, sumado a la digitalización de los procesos, permitió que el trabajo se vaya desligando por tiempos de la oficina sin interrumpir el flujo de trabajo. En Hytera, algunas estrategias que fueron implementadas es que los días de trabajo presencial sean estratégicos para fortalecer el equipo y trabajar en proyectos importantes, y también establecer mecanismos de colaboración en línea en tiempo real tales como las reuniones virtuales, documentos compartidos, entre otros. Por lo pronto, y con la evidencia de los buenos resultados, mantendrán algunas tareas en el plano remoto, mientras que otras operaciones, las cuales requieren de presencia física como talleres, almacenamiento y temas operativos, seguirán bajo este formato.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*