Menu
Categories

¿Cómo prevenir construcciones informales y mitigar los efectos de los desastres naturales?
31/05/2022 Noticias

El Perú se encuentra en riesgo ante un eventual sismo de gran magnitud debido a que el 80% de viviendas son construcciones informales y altamente vulnerables. Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), solo en Lima, estiman que al año se construyen 50 mil viviendas informales a través de la autoconstrucción. Esto especialmente en zonas con suelo flexible como Villa El Salvador, San Bartolo, Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho.

Frente a este panorama, en el marco del Día Nacional de la Prevención de Desastres, Giancarlo Flores, director del Departamento de Ingeniería Civil de UTEC, explica que, a nivel nacional, la falta de planificación urbana se debe a que algunas entidades no aprovechan sus recursos lo suficiente para elaborar ni ejecutar sus propios planes de desarrollo urbano, a esto se suma la presencia de mafias que buscan ganancia propia a costa del desconocimiento de los propietarios.

“Es así como se generan espacios de construcción informal, con ciudadanos que necesitan construir viviendas sin contar con sus municipios para que los guíen con la información base. Lamentablemente, no le queda más al ciudadano que construir su inmueble con las herramientas que tiene a la mano, las mismas que normalmente son las más inadecuadas para hacerlo”, comentó Flores.

Sin embargo, el especialista señala que hay productos en el mercado que permiten reducir riesgos en estructuras existentes, por ejemplo: cintas adhesivas de fibra de carbono que incrementen la resistencia a la flexión de vigas y columnas, barras diagonales para aumentar la resistencia de muros, y bombas que permitan que el agua llegue las viviendas.

Asimismo, añade que con la ingeniería y tecnología se puede prevenir que sigan proliferando construcciones informales. “Tenemos dos áreas de desarrollo importantes en esa línea. Por un lado, desarrollando métodos y tecnologías más económicas y seguras, que permitan a las personas construir a un costo más bajo. Por otro lado, para el diseño de viviendas, se puede utilizar la inteligencia artificial con datos obtenidos de drones, satélites, o de otras fuentes, lo que permitirá a los gobiernos locales, regionales y nacionales entender los riesgos a los que se enfrentan. De esta manera, se optimizará el uso de sus recursos aplicándolos en los puntos más críticos y con mejor costo-beneficio”, enfatizó el director del Departamento de Ingeniería Civil de UTEC.

Por otro lado, el especialista comenta que frente a otro cualquier desastre natural, el especialista indica que los puntos claves de prevención son la planificación e inversión. Por mencionar un ejemplo, con 2,200 millones de dólares Tokio ha diseñado y construido su “Catedral contra Inundaciones”, un sistema de túneles, tanques y bombas subterráneas que permiten derivar el agua que se acumula en la ciudad en el caso de eventos extremos, como inundaciones debido a la llegada de un tifón.

Finalmente, Giancarlo Flores señala que la sociedad actual demanda una enseñanza de la carrera de Ingeniería Civil que permita formar a más profesionales que respondan a las exigencias y problemáticas de las construcciones en Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*