Menu
Categories

Cómo desarrollar el pensamiento crítico de los niños
23/05/2022 Educación
  • Es importante que el niño tome decisiones y sea animado a expresar su opinión en situaciones del día a día para que sea más autónomo y gane confianza en sí mismo.

Lima, 23 de Mayo de 2022.- El pensamiento crítico se entiende como la capacidad de razonar y pensar con lógica; analizar y juzgar las situaciones de manera adecuada y actuar con una base y fundamento.

En ese sentido, resulta como una capacidad muy importante, la cual debe ser impulsada en los niños, considerando también que se trata de una de las habilidades del siglo 21 que deben desarrollar los niños, junto a la creatividad, la colaboración y la comunicación.

Para Jaime Ancajima, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Piura, se trata de una habilidad que no solo ayuda al niño a afianzar mejor lo que aprende o a resolver los exámenes con mayor facilidad, sino que le preparará para enfrentarse al mundo que le rodea, a los problemas de la vida, a los momentos, a la toma de decisiones y a afrontar experiencias futuras, entre otras cosas.

El docente brinda algunas recomendaciones de los especialistas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños:

  1. El hogar debe fomentar el amor por el conocimiento, respondiendo a todas las preguntas que hacen los niños. Se les debe aportar información, porque así será mejor su proceso de saber elegir y reaccionar ante ciertas situaciones o actividades.

  1. Ayudarles a comprender lo que leen, ven, aprenden o se les explica de acuerdo con su edad y desarrollo intelectual. “Debemos enseñarles a conocer las causas y efectos de las cosas, de las reacciones, de los pensamientos, hechos e ideas”, detalla Jaime Ancajima. “Igualmente, es necesario fomentar la educación, por ejemplo, a través del análisis de una noticias o artículo sencillo”, agrega.

  1. Transmitir algunos valores fundamentales para que cuando el niño vaya a tomar una decisión o se forme una opinión sobre algo o alguien aplique la objetividad y apele a sus convicciones y a la ética.

  1. Permitir que el niño tome decisiones y animarlo a expresar su opinión en situaciones de su día a día para que así sea más autónomo y gane confianza en sí mismo.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*