Menu
Categories

CADEx: Para afrontar la crisis, el Perú necesita reglas claras que promuevan la inversión privada
26/05/2022 Evento Empresarial

CADEx: Para afrontar la crisis, el Perú necesita reglas claras que promuevan la inversión privada

El conversatorio virtual contó con la participación de Liliana Rojas-Suarez, Directora de la iniciativa para América Latina del Centro para el Desarrollo Global, y el exministro de Economía, Waldo Mendoza.

Lima, mayo de 2022. – La economía peruana se ha visto gravemente afectada debido a tres grandes shocks internacionales post COVID-19: la guerra Rusia-Ucrania; la fuerte subida de la tasa de interés de Estados Unidos; y la desaceleración del crecimiento económico de China, principal socio comercial del país. Es urgente que el Perú tome las medidas necesarias para responder a estos problemas, y retomar así el crecimiento económico, el desarrollo y las políticas responsables con el fin de brindar mayor bienestar a la ciudadanía.

Con el objetivo de promover un espacio de reflexión que permita elaborar y dar difusión a estas medidas tan urgentes, IPAE organizó CADEx “Recomendaciones frente a los shocks internacionales y retos pendientes para dar respuestas efectivas”. El evento virtual contó con la participación de dos destacados panelistas: Liliana Rojas-Suarez, Investigadora principal y Directora de la iniciativa para América Latina del Centro para el Desarrollo Global de Washington DC, EEUU; y Waldo Mendoza, exministro de Economía y Profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La sesión fue conducida por Paola del Carpio, Coordinadora de Investigación de la Red de Estudios Para el Desarrollo.

Los panelistas coincidieron en que tanto a nivel monetario y fiscal, el Perú se encuentra relativamente sólido, especialmente a comparación con otros países de la región. Sin embargo, los problemas vienen por acciones propias del gobierno, que continúa nombrando funcionarios inadecuados y tomando decisiones que ahuyentan a la inversión privada cuando más se le necesita, como el apoyo a una Asamblea Constituyente, la ausencia de resolución de los conflictos mineros o los retiros de los fondos del Sistema Privado de Pensiones, que afectan el mercado de capitales.

Gracias a los altos precios internacionales de minerales, en el periodo de enero a abril de este año, el fisco ha recaudado más que en toda la historia peruana: casi 80 mil millones de soles en cuatro meses. Pese a estos altos ingresos, la economía peruana se ha visto muy afectada por los shocks internacionales y esto ha repercutido en el costo de vida de la ciudadanía, principalmente a causa de malas decisiones tomadas desde el gobierno, como fue el caso de la crisis de Petroperú. “Uno de los posibles escenarios es que el gobierno del presidente Castillo dure los 5 años que le corresponde y que los 4 años y 2 meses restantes sean una reproducción de estos primeros 10 meses”, lamentó Mendoza.

Ambos panelistas, además, recalcaron que sin inversión privada será imposible que el país salga de la crisis que está enfrentando. Promover la inversión y poner reglas claras que fomenten la misma es indispensable para, por ejemplo, la creación de empleo digno y formal, que lamentablemente se ha precarizado desde la llegada de la pandemia.

Por su parte, Liliana Rojas-Suarez explicó que, si bien la solidez macroeconómica es importante para los inversionistas internacionales, esto no quiere decir que no existan otros riesgos a causa de la inestabilidad política que enfrenta el Perú. La especialista aseguró que sus principales preocupaciones son: (1) Cambios a las reglas bajo las que operan; (2) Modificaciones a los impuestos que deben pagar; (3) Si es que existe la posibilidad de una expropiación; y (4) Si es que la inestabilidad política puede ser tan grande que los contratos firmados terminen por ser anulados de manera unilateral.

“Eso es lo que más les interesa y les preocupa. El riesgo más importante es que en estos momentos de mercados tan inestables, tan temerosos de tomar riesgos, es encontrar que el país dé reglas de juego que no estén claras y prefieran llevar sus inversiones a otros lugares o disminuir el flujo de inversiones a nuestro país”, detalló la experta. “Aunque no hay control sobre los shocks adversos externos, si lo hay sobre las políticas locales que afectan las perspectivas de la economía y en eso Perú tiene deficiencias muy graves, políticas e institucionales, que limitan el crecimiento y la reducción de la pobreza”, agregó.

A modo de cierre, Paola Del Carpio destacó la importancia de promover medidas económicas focalizadas en la población más vulnerable, y que estas siempre deben darse con responsabilidad fiscal. “Hay que tomar medidas ante esta situación, como país, no nos podemos quedar cruzados de brazos porque los shocks tienen efectos reales sobre la vida de las personas. Hay que gastar, pero hay que hacerlo de manera focalizada y mirando todo el panorama. Lamentablemente, no es lo que está ocurriendo hoy desde el gobierno”.

Para acceder nuevamente a CADEx “Recomendaciones frente a los shocks internacionales y retos pendientes para dar respuestas efectivas”, puedes ingresar a https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/1168342307348905

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*