Aquaxtreme: ¿Cómo podemos evitar un ahogamiento? | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Aquaxtreme: ¿Cómo podemos evitar un ahogamiento?
31/05/2022 Noticias

Mayo 2022. Los accidentes por ahogamiento suelen ser una de las causas de muerte más prevenibles, lo cual se puede observar en su baja tasa de defunciones; sin embargo, la situación cotidiana en la que puede suceder debería llamarnos la atención por resultar accidente extremadamente prevenible. Es así que, la OMS propone la prevención a través del aprendizaje de la natación desde una temprana edad[1], dado que a nivel global consideran las muertes por ahogamiento un problema de salud pública[2].

Es así que la Academia de Natación, Aquaxtreme, brinda algunos consejos para evitar un ahogamiento.

  • Identifica los riesgos. La prevención siempre es la mejor alternativa, por ello debes observar si la piscina cuenta con escaleras de acceso, cuáles son las medidas como la profundidad y qué edades tienen permitido el ingreso a dicha piscina. Muchas veces, hay piscinas exclusivas para cada edad o nivel de instrucción. Así mismo, también te recomendamos transitar por el alrededor y si es posible, ingresar, para así conocer si hay alguna deficiencia o el piso pueda ser muy resbaloso. De encontrarte en la playa, observa en qué bandera se encuentra el mar y no dejes que tus niños, o una persona que no sabe nadar, entre sola.
  • Reconoce los puntos de auxilio. Si es que vas a alguna piscina privada o a la playa, identifica primero donde se encuentran los salvavidas, cuántos hay y si es que están equipados. De esa forma, ante cualquier emergencia sabrás que tienes un soporte profesional con ellos. De igual manera, puedes llamar al 116 donde podrás solicitar ayuda médica inmediata.
  • Aprende a nadar. Los bebés por instinto saben nadar debido al tiempo que han estado en barriga, el cual es un reflejo que se llama bradicardíaca. En tal sentido, mientras más temprano aprendas a nadar, podrás prevenir un accidente en el agua. De igual forma, la natación es un deporte muy democratico, debido a que no excluye ninguna edad, ni condición, por lo que nunca es tarde para aprender. Hay metodologías y clases para todas las edades.
  • Aprende CPR. Saber realizar la reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) puede salvar una vida o ayudar a que no sufra daños cerebrales. Para aprender a realizar una CPR puedes buscar cursos de primeros auxilios en la cruz roja peruana.

Campaña #DeporVidaDeportista

La academia de natación Aquaxtreme impulsa  la campaña #DeporVidaDeportista que busca concientizar sobre la importancia de la práctica del deporte desde temprana edad para prevenir problemas relacionados a la salud y la prevención.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*