Menu
Categories

Ucayali: Reportan más de 50 Casos probables de Coxsackie en Pucallpa
01/04/2022 Nacional

Se trata de una enfermedad viral eruptiva, que puede tener complicaciones, advierte la Diresa

Pucallpa, 1 de Abril del 2022.- Más de 50 Casos del Virus de Coxsackie, conocido como el síndrome de manos, pies y boca, se habrían presentado en instituciones educativas del nivel inicial de Pucallpa, informó hoy la jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, Mayra Saavedra.

“Se trata de una enfermedad viral, eruptiva, que es de transmisión de persona a persona a través de las manos contaminadas y de las vías respiratorias, por lo tanto es de rápida diseminación”, puntualizó en declaraciones en RPP.

Dijo que en la víspera se tenía cuatro casos en las escuelas de inicial Victoria Barcia Boniffatti, Santa Rosa, Casita del Saber y Elvira García García, que notificaron la presencia de niños con la sintomatología de la enfermedad: malestar general, fiebre alta de 2 a 5 días, dolor de garganta y lo más marcado son las ampollas tipo llagas en la boca (lengua, encías), palmas de las manos y plantas de los pies.

La especialista mencionó que tras la alerta de la Diresa de los cuatro casos se identificó que había más niños –la enfermedad ataca preferentemente a menores de 5 años– de otros colegios también infectados.

En ese contexto, Saavedra informó que se han habilitado las siguientes líneas telefónicas: 061-787927, 061-787933, 061-788053 y 951 642 156, para que personal del Equipo de Intervención Integral acuda al domicilio del solicitante, desde las 07:30 hasta las 18:30 horas, y constate que se trata del virus de coxsackie.

“Hoy hemos tenido más de 54 llamadas en ocho horas y la mayoría de niños de visitados tendrían la enfermedad”, expresó la epidemióloga y añadió que no existe medio laboratorial en este momento a nivel regional ni tampoco a nivel el Instituto Nacional de Salud (INS) para clasificar el virus, ya que la identificación es más por la sintomatología.

La especialista recomendó a los padres de familias no automedicar a sus hijos, porque como es una enfermedad viral no necesita el uso de antibióticos, pero sí hay un tratamiento sintomático, pues la fiebre alta puede generar convulsiones y hay complicaciones de esta enfermedad que dura entre 7 a 10 días, como la encefalitis y miocarditis.

“Es importante que los padres lleven a sus niños al centro de salud más cercano para que sean evaluados por el personal de salud y no enviarlos a los centros educativos”, finalizó.

La Diresa exhorta a las familias y colegios a incrementar las medidas de higiene en el hogar como el lavado de manos, mantener las uñas cortas. Aumentar el consumo de líquidos y controlar la temperatura del menor.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*