Menu
Categories

Día Internacional del Libro: Conoce 5 “Booktubers” Peruanos que promueven la Lectura en YouTube
22/04/2022 Cultural

Esta comunidad de creadores en YouTube comparte su pasión por la literatura y promueve el hábito de la lectura entre los jóvenes peruanos

Mundo, 22 de Abril del 2022.- En un mundo cada vez más digital, viene surgiendo una nueva forma de disfrutar de la lectura gracias a la tecnología y de la mano de entusiastas jóvenes que han encontrado en YouTube un terreno fértil para avivar la pasión por las letras. Se trata de los “Booktubers”, chicos y chicas que comparten su pasión literaria y sus impresiones sobre los textos que leen a través de videos que ellos mismos graban ya sea en su propia biblioteca o en un rincón de su habitación.

La popularidad de este tipo de contenido ha tenido, en los últimos dos años, un importante crecimiento. Al analizar las búsquedas en Google del término “booktuber” en el mundo, se registra un aumento en el interés a partir de mayo de 2020 y 4 de los 5 países que lideran el interés en el término son latinoamericanos: Chile, Perú, Argentina y Colombia, acompañados por España.

Las nuevas generaciones son protagonistas

Los Millennials representan el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z y, cuando estos jóvenes buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando como referencia a sus pares. Los booktubers promueven el hábito de la lectura y utilizan un lenguaje y contenidos cercanos a su audiencia, adaptándose a los formatos y canales preferidos por estas generaciones. De esta forma no sólo promueven el hábito, sino que lograron transformarlo en un fenómeno comunitario compartiendo, además de sus reseñas, nuevos formatos que se adaptan a la virtualidad, como maratones, desafíos y clubes de lectura.

A continuación, te recomendamos algunos booktubers peruanos que puedes encontrar en YouTube:

My life with books: Laly Arce es comunicadora y quiere demostrar que los chicos de su edad sí están interesados en los libros. Sus seguidores van desde los 13 hasta los 20 años, quienes se identifican con ella por el lenguaje dinámico y sencillo que utiliza para contar su experiencia con su último libro leído.

El canal de Varu: Desde hace seis años Varuna Salas comparte en su canal sus dos grandes pasiones: las novelas juveniles de fantasía y la música metal. Sus videos contienen reseñas, tags, book haul (cantidad de libros adquiridos), así como entrevistas, video-reacción y vlogs de sus viajes a diferentes ciudades del Perú.

Leerlo Todo: Arnold Camus es un comunicador de profesión y lector por amor. Hace 8 años creó el canal para compartir sus impresiones sobre los libros que lee y noticias del mundo literario, así como vlogs de sus visitas a ciudades del mundo, lo que lo ha llevado a ser mediador de lectura logrando participar en diversas charlas.

Libros para Buddy – Victoria Delgado: Esta booktuber es marketera con una maestría en psicología empresarial, pero su pasión por la lectura la llevó a crear un canal para compartir, junto a su “compañía lectora” – sus gatos Buddy y Robin- , sus impresiones de diversos géneros literarios que van desde novelas de ficción hasta de no ficción.

Valeria Rossi: Valeria Cárdenas aprendió a leer a los 4 años y desde entonces siempre lleva un libro bajo el brazo. Su fascinación por la lectura la llevó a abrir hace dos años su canal de YouTube en plena pandemia, para compartir con el público adolescente historias con las que podían aprender e identificarse.

Explora las bibliotecas del mundo

Para celebrar el Día del Libro los usuarios pueden recorrer virtualmente varias de las bibliotecas más icónicas de diferentes partes del mundo a través de la colección “10 bibliotecas increíbles de todo el mundo” de Google Arts and Culture. Entre ellas se encuentran la biblioteca Marciana de Venecia, que posee una de las mayores colecciones de texto clásico del mundo, la biblioteca barroca Clementinum construida en 1622 en Praga o la Trinity College Old Library en Dublín.

Además, en Google Arts and Culture hay una sección especial de la Biblioteca Nacional del Perú con diversas exposiciones virtuales de documentos bibliográficos, fotografías la Colección Courret, parte de la obra visual de José María Eguren, publicaciones y textos de destacadas pensadoras peruanas del siglo XIX, como Flora Tristán, Clorinda Matto de Turner, entre otros materiales.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*