Menu
Categories

Aplicativo móvil Yachaq permite a usuarios de Pensión 65 saber fecha y lugar de cobro de la subvención económica
17/04/2022 Tecnología

Herramienta digital brinda a las personas usuarias, sus familiares y funcionarios municipales toda la información relacionada al programa, de una forma amigable y utilitaria.

A través del aplicativo móvil Yachaq las personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pueden conocer la fecha y el lugar de cobro de la subvención económica. Se trata de una aplicación gratuita disponible para los dispositivos móviles con el sistema Android.

El aplicativo, que se encuentra como Yachaq Pensión 65 en Play Store, también permite a las usuarias y los usuarios, sus familiares, allegados y funcionarios municipales confirmar la afiliación de una persona al programa o si cumple los requisitos para formar parte de Pensión 65. En genera, el aplicativo brinda información clara, rápida y utilitaria con respecto a los servicios del programa para las personas usuarias.

Para operar el aplicativo solo debe colocarse el número de DNI y la fecha de nacimiento de la persona. En esta herramienta virtual, las personas usuarias también encontrarán respuestas a las preguntas más frecuentes que se formulan a Pensión 65 y tendrán acceso a consejos para evitar el contagio del COVID – 19, entre otras informaciones importantes.

“Pensión 65 lanzó el aplicativo Yachaq en mayo del 2021, en el contexto de la pandemia por la COVID – 19, y su uso ha venido obteniendo buenos resultados. Su utilización permite a las personas usuarias conocer información del programa sin necesidad de trasladarse a las oficinas de Pensión 65 o a las agencias bancarias. De esa manera se evita su exposición al virus”, sostiene la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez.

Actualmente Yachaq tiene cargada la información del padrón de usuarias y usuarios correspondiente al bimestre enero – febrero, integrado por 567 043 personas adultas mayores en situación de pobreza extrema de los 1874 distritos del país. El aplicativo tendrá la información del padrón del segundo bimestre del año a partir del 29 de abril, día del inicio del pago de la subvención extraordinaria anunciada por el Gobierno y de la subvención económica de marzo – abril en todas las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

La entrega de ambas subvenciones mediante la modalidad  ‘carrito pagador’ de empresa transportadora de valores (ETV) en puntos de pago de zonas rurales y dispersas que no cuentan con entidades financieras comenzará el 23 de mayo. La información de dicho cronograma estará cargada en Yachaq desde el 16 del próximo mes.

Como se sabe, en este año Pensión 65 incorporará progresivamente a 45 mil nuevas personas usuarias en el marco de su objetivo de cerrar su brecha de cobertura. De ese total, cerca de 10 mil fueron incluidas en el padrón del primer bimestre del año. Otras 10 mil aparecerán en el padrón de marzo – abril y las restantes 25 mil nuevas personas usuarias serán afiliadas para el bimestre julio – agosto.

Lima, 17 de abril de 2022

 

Unidad de Comunicación e Imagen

Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*