Menu
Categories

Regresa“ACCECINE”: El Festival de Cine ACCECIBLE
18/01/2022 Cine
  • El evento se realizará con el fin de promover la inclusión de personas que viven con cualquier tipo de discapacidad al disfrute del cine y diversas actividades culturales.

Lima, 18 de Enero del 2022.- El Festival de Cine Accesible “AcceCine”, evento que promueve la inclusión, accesibilidad cultural, derechos humanos y culturales que tienen las personas con discapacidad, se llevará a cabo por tercer año consecutivo. Esta edición recoge la experiencia obtenida de años anteriores y se desarrollará nuevamente de manera virtual, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

El Festival, organizado por Collective Media (www.collectivemedia.pe), JAPPI (www.jappiperu.org) e Iqorama (www.iqorama.org), se llevará a cabo desde el 25 al 30 de enero.

La muestra oficial incluye películas con audiodescripción y subtítulos descriptivos de Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Cuba, España y Perú. En esta edición del Festival se estrenarán películas accesibles como “La Ciudad y los Perros” de Francisco J. Lombardi, Días de Santiago, de Josué Méndez, “Cuchillos en el Cielo” y el “Premio” de Alberto Durant, además de “Juliana” y “La última noticia” del Grupo Chaski. Películas emblemáticas del cine peruano que tratan diversas problemáticas como derechos humanos, derechos de la niñez, discriminación, entre otros, combinando el entretenimiento con temas de interés social. La programación oficial de películas de cada día puede consultarse en la página oficial del Festival.

Adicional a ello, el 23 de enero, a las 7:00 pm., se realizará una función inaugural en el Parque Municipal de Barranco, gracias al apoyo de la municipalidad de ese distrito, en donde se proyectará la película “Viejos amigos” en versión accesible.

En el marco del Festival también se desarrollarán diversos talleres, clases maestras, ponencias, conversatorios y encuentros con ponentes nacionales y extranjeros, con el fin de impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias respecto a proyectos culturales accesibles, involucrando también la participación de distintas expresiones artísticas y culturales como el teatro, la música, el libro y la tecnología para que sean accesibles e inclusivos.

Todas las actividades y películas se pueden ver en los siguientes enlaces:

https://festival.accecine.org/

www.festivalaccecine.org

https://www.facebook.com/FestivalAccecine

Cifras:

Según los censos del 2017, en el Perú hay más de dos millones de personas con discapacidad visual y más de 500 mil con discapacidad auditiva. Estas personas encuentran serias dificultades para el ejercicio de sus derechos y en la mayoría de los casos no pueden acceder a la información, la educación, la cultura, el cine o el teatro, porque no hay propuestas con contenidos accesibles.

En la actualidad existen tecnologías y herramientas, como la audiodescripción y el subtitulado descriptivo, que dan accesibilidad a los contenidos culturales y sociales, permitiendo que las personas con discapacidad visual y auditiva disfruten del cine, las obras teatrales, la danza, la música, el deporte, etc. “AcceCine” aprovecha estas herramientas para hacer que el cine y la cultura sean inclusivas y accesibles.

Para información de las actividades del festival escribir a: informes@accecine.org

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*