Menu
Categories

Inversión en Minería sumó US$ 4,453 millones
10/01/2022 Mineria y Petroleo

Las Inversiones Mineras registradas entre enero y noviembre del año pasado totalizaron 4,453 millones de dólares, monto que significó un incremento de 22% en relación con el mismo período del 2020, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Este incremento se explica fundamentalmente por la mayor inversión en infraestructura (469 millones de dólares más) y desarrollo y preparación (181 millones de dólares adicionales).

De acuerdo con el gremio minero-energético, en el ámbito de empresas, la inversión en el proyecto Quellaveco explica el 25% del total de la inversión registrada, seguido por Antamina (9%), Southern (7%), además de Chinalco, Las Bambas y Antapaccay (5% cada una).La SNMPE detalla que solo en noviembre del año pasado las inversiones del sector minero ascendieron a 475 millones de dólares, lo que significó un incremento de 2% respecto a lo invertido en octubre del 2021.

Este aumento se debe fundamentalmente a una mayor inversión de las empresas Antamina, Quellaveco y Shouxin, entre otras.

Ingresos

Por otro lado, la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales se incrementó en aproximadamente 60% en el último año, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El monto transferido (que incluye canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad) superó los 4,164 millones de soles entre enero y diciembre del 2020; mientras que en el 2021 registró un récord de 6,624 millones de soles.

En los últimos meses del año pasado ya se había alcanzado un récord anual en la cifra transferida por esos conceptos, lo cual contribuye a la continuidad de las actividades económicas regionales y la lucha contra la pandemia.

Según el desagregado de los montos, solo en las transferencias por canon minero en el 2021 se alcanzaron 2,947 millones de soles, superior en 12.5% a lo generado en el 2020 (2,619 millones de soles), monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para ejecutar obras públicas en los sectores Salud y Educación, entre otros conceptos.

Regalías

Las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales a diciembre sumaron más de 3,388 millones de soles, monto superior en 164.7% al total del 2020 (1,280 millones de soles), informó el Minem.

Esta situación fue alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades a las empresas del rubro y, por consiguiente, el pago de más impuestos por este concepto.

En tanto, por derecho de vigencia y penalidad a octubre, se obtuvo un monto que supera los 288 millones de soles.

Entre las regiones que recibieron más recursos figuran Áncash (1,457 millones de soles), Arequipa (1,444 millones de soles), y Tacna (627 millones de soles).

Fuente: El Peruano.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*