Menu
Categories

En el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores EL MUNDO AL REVÉS o La locura de los hombres
13/01/2022 Evento Cultural

Lima, 13 de Enero del 2022.-Como parte de su programación de actividades artísticas el ICPNA Cultural presenta la exposición EL MUNDO AL REVÉS o La locura de los hombres del artista Javier Ruzo, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx. La exposición se presentará del 12 de enero al 19 de febrero en el Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores. El horario de visitas es martes y miércoles de 10 a. m. a 6 p. m., y de jueves a sábado de 10 a.m. a 8 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

En la muestra EL MUNDO AL REVÉS o La locura de los hombres, Javier Ruzo nos confronta con un umbral ominoso, y con el precipitado de las ilusiones de su propia producción anterior, aferrada hace dos décadas a las promesas cósmicas del saber místico o esotérico. Contiene impresionantes manifestaciones pictóricas que ahora se ven desafiadas por reelaboraciones enteramente gráficas de las estampas “jocoserias” asociadas al repertorio popular de la inversión simétrica del orden dado.

En la exhibición se observa un género renacentista que se nutre de arquetipos sumergidos en lo profundo de la psique colectiva, y adquiere renovados sentidos en el disparate histórico que pareciera definir la actualidad peruviana.

“En esta exposición prevalece, en términos artísticos, varios contrapuntos como son los políticos, poéticos, conceptuales, y técnicos, todos estos dominados por cierta emoción de catástrofe, pero también, tal vez, ojalá, de Esperanza: atención, en estos tiempos aún pandémicos, a ese grabado singular en que es el hombre quien hace suya la guadaña, para darle muerte a la Muerte misma”, dijo Gustavo Buntinx, curador de la muestra.

Sobre Javier Ruzo

Javier Ruzo, es artista plástico peruano. A finales de 1979 abandonó sus estudios de economía en la Universidad del Pacífico para regresar a su vocación artística en el taller del afamado pintor español Miguel Gayo, estudió paralelamente fotografía con Carlos Montenegro y posteriormente dibujo con Cristina Gálvez. En 1981 fue aceptado como alumno en el Chelsea School of Art de Londres, pero terminó finalmente en París, ingresó a la Ecôle de la Grande Chaumière, donde estudió dibujo y pintura.

Además de su labor de artista visual tiene publicado ya desde 1988 un libro de poesía ‘El Cántaro Vacío’ y un libro de investigación culinaria sobre el atún (‘Atún: El Rey del Mar’) publicado en el 2017, con recetas de autor. Ruzo ha presentado muestras individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*