Menu
Categories

¿Una dieta saludable puede prevenir el cáncer?
13/12/2021 Salud

Lima, 13 de Diciembre del 2021.-Es imprescindible que tengamos frutas y verduras en nuestra dieta rutinaria, así como mantener un peso adecuado debido a que la dieta y el cáncer están íntimamente relacionados. Es sabido que una alimentación sana y equilibrada reduce las posibilidades de esta enfermedad, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Según el especialista, aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer podrían ser evitadas con mejoras en nuestros hábitos alimenticios. “Es fundamental tener una dieta saludable, que sea variada, equilibrada y moderada, así como realizar alguna actividad física de manera constante”, mencionó.

Es por ello, la importancia de mantener un peso adecuado y evitar engordar durante la adultez, ya que es un escudo protector frente a muchos tipos de cáncer que sabemos están relacionados con el sobrepeso u obesidad.

Recomendaciones

El Dr. León mencionó que es elemental que exista en nuestra dieta buena cantidad de frutas y verduras, de al menos cinco raciones diarias, algunas crudas y otras cocidas y mejor si tienen distintos colores, porque aportan diferentes nutrientes, vitaminas y minerales.

También es importante 1 o 2 raciones al día de proteínas de origen animal, las carnes blancas como el pollo o pavo (aves en general), los pescados debido a que tienen ácidos grasos poliinsaturados (buenos), los huevos, los frutos secos, así como las legumbres.

Asimismo, indicó que se deben limitar o disminuir al mínimo las carnes rojas y sobretodo procesadas, las bebidas endulzadas con azúcar, los alimentos enlatados, así como los productos de granos refinados como el arroz blanco, la azúcar blanca o la sal, ya que su consumo se asocia a un exceso de grasa corporal y con esto del cáncer y otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y/o diabetes, por lo que es preferible optar por los alimentos “integrales”.

Cuidado con excesos alimenticios por Navidad y Año Nuevo

Los Almuerzos y cenas programadas en el trabajo, familia y amistades por las fiestas navideñas/fin de año se realizan casi siempre con comidas abundantes que provocan un incremento de varios kilos de peso siendo esto perjudicial para nuestra salud.

En este sentido, el galeno recomendó tener cuidado con estos excesos y cambios en las dietas durante estas fechas porque en muchos casos provocan también el aumento en la incidencia de gastritis, cólicos biliares, pancreatitis, gastroenteritis y hasta obstrucciones intestinales.

Por eso, es fundamental mantener una ingesta moderada de alimentos y alcohol, así como moderar la ingesta de carbohidratos y de grasas, especialmente las de origen animal.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*