Minsa: Certificado de Exención es falso y no permite ingresar a Espacios Cerrados | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Minsa: Certificado de Exención es falso y no permite ingresar a Espacios Cerrados
11/12/2021 Nacional

Viceministro recuerda que mayores de 18 años deben presentar Carnet de Vacunación contra Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) desmintió la existencia de un “Certificado de Exención de Vacunación” que supuestamente permite a la ciudadanía ingresar a Espacios Públicos Cerrados sin estar inmunizado contra la Covid-19.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, aclaró que no existe tal documento y descartó que algún funcionario del sector lo esté proporcionando a quienes aún no se han vacunado.

“No hay carné de exención. Aquellos que están dando (el supuesto) carne diciendo que es su derecho no estar vacunado…eso es completamente ilegal (…) eso es totalmente contradictorio con el fin que perseguimos, que es proteger a la población”, refirió en RPP.

Rosell señaló que no hay ningún funcionario del sector que esté autorizado a entregar dicho documento falso y añadió que “si alguien estuviera usurpando funciones, vamos a denunciarlo”.

En sus redes sociales, el Minsa pidió a la ciudadanía evitar compartir esta noticia falsa y recalcó que ese “Certificado de exención de vacunación” no permitirá ingresar a espacios públicos cerrados.

Recordó que, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 179-2021-PCM, la población mayor de 18 años deberá presentar el carnet de vacunación contra la covid-19 en formato físico o virtual, emitido en el Perú o en el extranjero, si es que desea ingresar a lugares públicos cerrados.

El viceministro se refirió también a las denuncias de falsificación del carnet para poder ingresar a los espacios públicos cerrados. “Lamentablemente desde que se inició la vacunación hemos tenido gente inescrupulosa, que falsificaba certificados médicos con comorbilidades o DNI para bajarse o subirse la edad y así recibir la vacuna”.

Señaló que la jornada del viernes 10 ha permitido entrenar mejor al personal que hará la fiscalización, no solo para reconocer los distintos certificados emitidos en el Perú y en el extranjero sino para saber reconocer posibles documentos falsos.

“Es un tema de capacitación. Hemos tenido coordinaciones con municipios y gobiernos regiones para hacer un poco de marcha blanca. Esperemos que en los próximos días tengamos al personal suficientemente entrenado”, añadió.

El Gobierno publicó el Decreto Supremo que dispone la obligación de presentar el carné físico o virtual de vacunación contra la covid-19 en espacios cerrados a partir de este viernes 10 de diciembre. La medida alcanza a las personas mayores de 18 años.

“A partir del 10 de diciembre de 2021, en los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan las actividades económicas y de culto que se brindan en los espacios cerrados (…) tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la covid-19”, refiere la norma.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*