¿Qué son las infecciones vaginales? | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

¿Qué son las infecciones vaginales?
22/11/2021 Salud

Lima, 22 de Noviembre del 2021.-Las infecciones vaginales son más frecuentes de lo que se cree y sus causas son variadas. Pueden ocasionar múltiples molestias y resultar realmente incómodas. Su diagnóstico se realiza mediante una evaluación en consultorio, donde se analizan las características del flujo vaginal y de los síntomas que presenta la paciente, a fin de plantear el tratamiento más adecuado para cada caso, según lo indica la doctora Bergica Martinez, ginecóloga obstetra de la Clínica Ricardo Palma.  En las siguientes líneas la especialista despeja las dudas más frecuentes sobre esta afección.

  1. ¿Qué son las infecciones vaginales?

Son alteraciones producidas por microorganismos que normalmente están presentes en la vagina o que han sido introducidos en ella durante el contacto sexual, actividad física o por una mala higiene.

  1. ¿Qué tipos existen?

Varios. Depende del agente que lo causa como hongos, bacterias, algún germen adquirido vía sexual o una combinación de ambos. Las más comunes son: candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, tricomoniasis y clamidia.

  1. ¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Varían desde alteraciones en el patrón de alimentación, estrés, falta de higiene, prácticas sexuales inadecuadas, uso continuo de antibióticos, diabetes no controlada hasta uso de ropa húmeda o apretada, entre otras.

  1. ¿Qué síntomas tiene?

Irritación en el área externa de los genitales, flujo vaginal de diferentes colores: blanco, amarillo o grisáceo, que puede generar picazón y mal olor, leve sangrado vaginal, dolor al orinar y durante las relaciones sexuales.

  1. ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes en caso de no ser tratradas?

De no recibir tratamiento las infecciones vaginales pueden volverse crónicas, alterando la calidad de vida de las pacientes, ya que limita sus actividades diarias y sus relaciones íntimas. También pueden afectar la fertilidad e incrementar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, asociarse a partos prematuros y bajo peso del bebé al nacer.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*