Menu
Categories

Perú y la Unión Europea acuerdan ampliar Agenda de Cooperación Bilateral
02/11/2021 Nacional

El canciller Oscar Maúrtua se reunió hoy con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, como parte de su visita a nuestro país, la cual constata el alto nivel de la relación y el entendimiento entre el Perú y la UE.

Tras ser recibido con honores de la Compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra del Perú en el Palacio de Torre Tagle, el representante de la UE anunció que su programa de cooperación ha previsto movilizar para los próximos tres años 57 millones de euros, a fin de promover las inversiones verdes e inclusivas en el Perú, que impulsen el desarrollo productivo local y permita continuar luchando con la pobreza.

Asimismo, al tiempo de destacar la importancia de los instrumentos y mecanismos que pautan la relación bilateral, incluyendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha generado alrededor de 80,000 millones de euros en el período 2013-2020, el canciller y el representante de la UE saludaron la próxima suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre una Agenda de Diálogo y Cooperación Política y Sectorial Reforzada.

Esto demuestra el propósito común de ampliar la agenda de cooperación bilateral en los ámbitos económico, social, medioambiental, de derechos humanos y democracia, igualdad de género, seguridad, entre otras áreas.

También destacaron el acuerdo para la participación del Perú en Operaciones de Gestión de Crisis, en las acciones de la UE para la promoción de la paz.

Finalmente, durante la reunión donde también participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el viceministro de Economía, Álex Contreras, se resaltó el apoyo de la UE al programa de vacunación en el Perú, a través de Covax Facility, y la promoción del acceso universal a las vacunas.

En tal sentido, el canciller manifestó la satisfacción de nuestro país por la decisión del Consejo de la UE de recomendar a sus Estados miembros el levantamiento de las restricciones para viajes de ciudadanos peruanos, por la efectividad de las medidas sanitarias y el avance en la inmunización local.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*