Menu
Categories

MVCS construyó más de 12 mil Sumaq Wasi con una Inversión de S/. 330 millones
26/11/2021 Construccion

Solo en Puno, la región que más padece los efectos de las heladas, ya se han construido 5482 Sumaq Wasi y la meta es llegar a las 7116 a fin de año

En lo que va del año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha construido más de 12 000 Viviendas Bioclimáticas Sumaq Wasi. Para ser exactos, se trata de 12 012 viviendas bioclimáticas, en las que el MVCS invirtió S/ 330.2 millones, y que ahora brindan cobijo a más de 48 mil habitantes.

La cifra supone un récord histórico para el MVCS, pues las 12 012 Sumaq Wasi construidas superan en número por lejos a las 8624 construidas durante todo el año 2019, lo que hasta entonces era el mejor resultado en ejecución de estas viviendas bioclimáticas.

Las viviendas Sumaq Wasi, expresión quechua que significa “Casa Bonita”, están dirigidas a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que habitan en las zonas rurales del Perú. Las que han sido construidas este año se encuentran en 15 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Núcleos ejecutores

En Puno, la región que más padece los efectos de las heladas, ya se han construido 5482 Sumaq Wasi y la meta es llegar a las 7116 a fin de año. En Cusco, en cuya zona altoandina también se registran bajas temperaturas, ya van 3733, y se espera llegar a las 4743. A nivel nacional, la meta para este año es construir 16 415 viviendas bioclimáticas.

Las Sumaq Wasi se construyen mediante núcleos ejecutores, es decir, la misma población beneficiaria se organiza, y recibe el financiamiento y capacitación del MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

De acuerdo a la región donde se encuentran, las Sumaq Wasi varían en su diseño para adaptarse a las condiciones climáticas y geográficas de cada zona.

Su diseño bioclimático permite captar el calor del sol durante el día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta en 14°C en las épocas más frías del año, con lo cual se mejora la calidad de vida de las familias beneficiarias.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*