Menu
Categories

¿Manejas Bicicleta? Lima Metropolitana contará con 350 km de Ciclovías hacia el 2022
19/10/2021 Nacional

Municipalidad de Lima informó que esa es la meta trazada por la gestión del alcalde Jorge Muñoz

La actual gestión de la Municipalidad de Lima (MML) informó que tiene como meta culminar su período con 350 kilómetros de ciclovías en la capital. Asimismo, continuará incentivando el ciclismo responsable a través de campañas de sensibilización y otras iniciativas.

Jenny Samanez, subgerenta de Transporte No Motorizado de la MML, indicó que todos los distritos de Lima se verán beneficiados, porque el plan de construcción se ha desarrollado de tal manera que las nuevas ciclovías se unan a las ya existentes.

“Se tienen proyectos de construcción de ciclovías para iniciar el próximo año en Villa El Salvador, La Victoria, Los Olivos, Santa Anita, Breña, entre otros distritos”, informó a la agencia Andina.

Algunas ciclovías ya desarrolladas son la de la avenida Izaguirre, dijo, que se conecta con la ciclovía de la avenida Universitaria, beneficiando a vecinos de los distritos de Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres; la de la avenida Jorge Basadre, que se une a las ciclovías de la avenida Los Jardines ya entregada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

“Esta se conectará con la ciclovía de la avenida Los Tusilagos (próxima a entregarse) y a las de las avenidas Santa Rosa, Los Postes, San Hilarión y Las Flores de Primavera, que unirán esta red en San Juan de Lurigancho”, agregó.

En cuanto a la inversión para la construcción de las ciclovías, explicó que depende de la extensión y de los trabajos alternos del estudio previo. Se toma en cuenta, por ejemplo, si es una ciclovía en berma central, si necesita sardineles peraltados, entre otras consideraciones.

“Por ejemplo, la ciclovía de la avenida Izaguirre, en el distrito de Los Olivos, es de 1.8 km de extensión y tuvo un monto de inversión de 2 millones 152,468 soles. Mientras que en la ciclovía de la avenida Jorge Basadre, en el distrito de San Juan de Lurigancho, se invirtió la suma de 2 millones 315,872 soles en una extensión de 1.67 km. Adicionalmente, se han ejecutado ciclovías emergentes en el marco de la pandemia por el covid-19, cuyo costo aproximado de inversión es de 36,000 soles cada una”, apuntó.

Samanez comunicó que el municipio limeño recibirá una donación de 20 millones de euros de la Cooperación Alemana a través de la KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), que incluirá la construcción de aproximadamente de 70.8 km de ciclovías y dos parqueaderos. Las referidas obras se empezarán a ejecutar a finales del 2021 y las continuará la siguiente gestión, hasta ser culminadas en 2024.

Incentivando el ciclismo responsable

La Subgerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima tiene como objetivo realizar acciones que incrementen los viajes ciclistas, por lo que desarrollan un permanente en toda la metrópoli.

“Brindamos clases gratuitas en la alameda 28 de Julio, la ciclovía de la avenida Arequipa, los clubes zonales Cahuide (Ate), Manco Cápac (Carabayllo) y en el Parque La Muralla (Cercado). Todos los participantes, reciben una charla sobre los implementos de seguridad y el reglamento de tránsito. Además, brindamos auxilio mecánico gratuito” informó Samanez.

Asimismo, la administración edil desarrolla las campañas de sensibilización “Ciclista Responsable” en diferentes vías de alto tránsito, promoviendo entre los ciclistas el respeto a las señales de tránsito, que eviten usar audífonos o celulares mientras se desplazan, que cedan el pase al peatón y usen casco.

“En el 2020 hicimos 27 de estas campañas y llegamos a 15,955 ciclistas. Este año, ya vamos realizando 20 campañas y hemos llegado a aproximadamente a más de 20mil ciclistas”, reportó.

Como parte de este trabajo, la subgerencia también benefició a 800 ciclistas mediante campañas para colocar cintas reflectivas en las bicicletas -necesarias para que sean más visibles por los conductores de vehículos motorizados en la noche- y también concientizando su uso, ya que será obligatorio cuando empiecen las multas.

Precisamente, cuando empiecen las multas a ciclistas, el 4 de marzo de 2022, la funcionaria señaló que la comuna continuará desarrollando campañas de sensibilización, con el propósito de continuar incentivando el desplazamiento seguro y responsable de los ciudadanos en bicicleta y las campañas “Yo respeto” para promover la buena convivencia vial, por una mejor ciudad para todos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*