Menu
Categories

La educación financiera es fundamental para impulsar la inclusión
05/10/2021 Economía
  • En el Día Mundial de la Educación Financiera, Credicorp recuerda la importancia de desarrollar competencias y capacidades financieras para tomar decisiones informadas y responsables sobre las finanzas personales.
  • De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, el 52% de peruanos no cuenta con ningún producto financiero para el ahorro y el 73% no ha ahorrado en el último año.

Lima, 05 de Octubre del 2021.- Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Educación Financiera, fecha en la que se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de aprender a usar el sistema financiero para gestionar de manera responsable sus finanzas personales y prosperar.

La educación financiera puede definirse como el propósito de desarrollar competencias y capacidades en la población, a fin de que pueda tomar decisiones financieras adecuadas. Para Credicorp, la educación financiera es fundamental para impulsar la inclusión financiera de las personas y pequeñas y medianas empresas. Por ello, en las empresas del Grupo trabajamos para mejorar la salud financiera de los ciudadanos.

Según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp, en el Perú, el 87% de personas conoce, al menos, un producto financiero formal; sin embargo, el 52% de peruanos no cuenta con ningún producto financiero para el ahorro. Asimismo, un 73% señaló que no ha ahorrado en el último año, lo cual se puede haber agudizado durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el IIF de Credicorp, el Perú es uno de los países donde los ciudadanos suelen efectuar la gran mayoría de sus transacciones en efectivo: el 70% de peruanos indica que paga créditos o préstamos en efectivo, mientras que solo el 6% lo hace a través de una billetera móvil.

En Credicorp, somos conscientes de que la educación financiera es un proceso que abarca diversos aspectos de la vida de las personas. No solo basta conocer sobre el uso de productos bancarios para ahorrar, pagar o usar un canal de cobranza en el negocio, sino que también es importante promover una cultura aseguradora y previsional, para que las personas puedan optar por productos que los protejan ante diversos riesgos y comprendan la importancia de ahorrar para su futura jubilación.

Las empresas de Credicorp desarrollan diversas iniciativas que buscan mejorar los conocimientos financieros de jóvenes, emprendedores y otros usuarios del sistema financiero. Así se tienen diversos programas, como las plataformas el ABC del BCP, el ABC del Seguro de Pacífico, el ABC de la Cultura Previsional de Prima AFP y diversos talleres e iniciativas de educación financiera para emprendedores que realiza Mibanco.

La educación financiera ayuda a mitigar el impacto del estrés económico y a fortalecer la resiliencia. Nuestras iniciativas buscan que tanto clientes como no clientes conozcan de los beneficios de usar productos y servicios financieros formales, lo que permitiría acercar el sistema a las personas. Asimismo, buscan promover comportamientos más saludables con el sistema financiero. La educación financiera y la digitalización son dos habilitadores de la inclusión financiera.

Sobre Credicorp

Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia y Panamá. Contamos con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú – BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo innovador de la corporación, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*