Menu
Categories

8 Datos para conocer más sobre “El Último Duelo”
11/10/2021 Cine / Tv

Estreno en Salas de Cine disponibles el próximo 14 de Octubre

El 14 de Octubre llega a salas de cine disponibles del país EL ÚLTIMO DUELO de 20th Century Studios, una apasionante historia de traición y venganza que transcurre en Francia durante el siglo XIV y gira en torno al legendario duelo entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), dos amigos convertidos en rivales y enfrentados en combate tras la denuncia de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer), la esposa de Jean que acusa públicamente a Le Gris de haberla violado. Contada desde tres perspectivas muy diferentes, y bajo la dirección del cuatro veces nominado al Oscar®️ Ridley Scott, EL ÚLTIMO DUELO explora el omnipresente poder de los hombres, la fragilidad de la justicia y el coraje de una mujer dispuesta a luchar en soledad para llegar a la verdad.

A pocos días del estreno, 8 datos de conocimiento obligado para disfrutar al máximo de este relato épico.

LA PELÍCULA MARCA EL REENCUENTRO DELANTE Y DETRÁS DE CÁMARA DE MATT DAMON Y BEN AFFLECK

El esperado estreno no sólo genera expectativa por su trama, sino porque además marca el regreso a la pantalla de una de las duplas creativas más populares de Hollywood: la de Ben Affleck y Matt Damon. EL ÚLTIMO DUELO llega24 años después de En busca del destino, la película ganadora de dos premios Oscar® que escribieron y protagonizaron juntos y reúne nuevamente a los antiguos amigos y colaboradores en los roles de guionistas, productores y coprotagonistas. En la pantalla, Affleck se une a Damon en el papel del Conde Pierre d’Alençon, un barón terrateniente poderoso y acaudalado, señor feudal de Jean de Carrouges. La película también lleva el sello del director Ridley Scott, el legendario realizador detrás de íconos del cine como Alien, Blade Runner, Gladiador, Thelma y Louise y Gánster americano.

EL RELATO ESTÁ ESTRUCTURADO EN TRES CAPÍTULOS

La historia está dividida en tres capítulos, que representan en la película las perspectivas sobre los hechos de Jean de Carrouges, Jacques Le Gris y Marguerite de Carrouges desde los tres ángulos diferentes. Damon y Affleck trabajaron en el guion junto a Nicole Holofcener, escribiendo desde el lugar de Carrouges, Le Gris y Marguerite respectivamente para garantizar que la historia tuviera las tres voces. “El motivo por el que me sumé es que Matt y Ben no son mujeres. No es que no puedan escribir personajes de mujeres excelentes, hay muchos hombres que lo hacen, pero creo que eso era lo que yo podía aportar: mi perspectiva como mujer y una mirada y una voz diferentes”, comenta Holofcener. La presencia del relato de Marguerite era de extrema importancia, teniendo en cuenta que, como héroes de sus propias historias, ni Carrouges ni Le Gris eran narradores confiables de los acontecimientos históricos.

LA PELÍCULA ESTÁ BASADA EN UN LIBRO DE INVESTIGACIÓN

Affleck y Damon se interesaron en la historia de EL ÚLTIMO DUELO tras leer el libro de 2004 de Eric Jager “El ultimo duelo: Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval”. Se trata de una historia real, basada en diez años de análisis de fuentes históricas con siglos de antigüedad, que revela la turbulencia de la Edad Media con un nivel de detalle sorprendente. “Conocí la historia de Marguerite en una crónica medieval de Jean Froissart, que dedicó seis o siete páginas a este episodio. Me maravilló el relato y de hecho pensé que sería una gran película” comenta Jager. La titánica investigación de Jager incluyó la búsqueda, traducción e interpretación de documentos tan diversos como crónicas, registros legales, títulos de propiedad, recibos del ejército, planos de arquitectura y mapas históricos. El escritor afirma “Creo que si no hubiera estado convencido de que Marguerite de Carrouges decía la verdad, no hubiera escrito el libro.”

SE FILMÓ EN FRANCIA E IRLANDA

El rodaje de EL ÚLTIMO DUELO debió desarrollarse en dos etapas, como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Inicialmente, en febrero y marzo de 2020, se rodó en diferentes locaciones de Francia, con imponentes castillos como escenarios principales. En septiembre de ese año, se retomó la filmación en Irlanda, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. En Ardmore Studios, se construyeron varios sets interiores, incluidas las habitaciones de la propiedad de los Carrouges y el gran salón de Argentan. En la localidad de Ashford, en tanto, se recreó el monasterio francés donde tuvo lugar el mítico duelo. ¿Un dato extra? La región de Périgord Noir en el sudeste de Francia es donde Ridley Scott filmó su primera película, Los duelistas, en 1976, y es donde regresó para comenzar a filmar EL ÚLTIMO DUELO.

EL RODAJE LLEVÓ EL SELLO DE SU DIRECTOR

Ridley Scott es conocido en Hollywood por su singular estilo de filmación, y el caso de EL ÚLTIMO DUELO no fue una excepción. Scott no sólo edita sus películas durante la filmación, sino que suele utilizar numerosas cámaras en simultáneo ubicadas en lugares poco convencionales. Algunas escenas de EL ÚLTIMO DUELO se rodaron con seis cámaras filmando en simultáneo, pero todas fueron grabadas con al menos cuatro. Además, el director es famoso por su talento visual y ojo cinematográfico distintivo, así como por sus espectaculares tomas de 360 grados.

LA RIGUROSA RECONSTRUCCIÓN DE ÉPOCA ABARCÓ TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA MEDIEVAL

El libro de Jager es extremadamente rico en detalles de la época en que transcurre el duelo. Por eso, con el objetivo de lograr la mayor rigurosidad histórica al momento de recrear la Edad Media en la película, el equipo convocó a Lorris Chevalier, historiador, doctor en Estudios medievales y especialista en caballería del Medioevo. Como asesor histórico, Chevalier ayudó a garantizar que los movimientos de los personajes principales y de los extras, así como los trajes o rituales recreados en pantalla, fueran auténticos en relación con la época medieval en Europa occidental. Y no se perdió ni un detalle: para una escena que transcurre en la capilla de la propiedad de los Carrouges, Chevalier indicó que la producción debía ocultar el tabernáculo (donde se guardan los elementos de la Eucaristía) del altar, que databa del siglo XVIII y, por lo tanto, quedaba fuera de época en la historia.

LA ESCENA DEL DUELO SE PREPARÓ DURANTE 6 MESES

La emblemática escena de la película en la que sucede el duelo entre Carrouges y Le Gris requirió de seis meses de preparación, bajo la atenta mirada del diseñador de producción Arthur Max. Consultando los documentos de los tribunales y el libro de Jager, y trabajando con maquetas y previsualización, Max ayudó a Ridley Scott a visualizar cómo se desarrollaría esta secuencia. En la escena también trabajó el director de la segunda unidad y coordinador de dobles de riesgo Rob Inch, quien colaboró con Scott en numerosas películas. Para este proyecto, Inch convocó a dobles de riesgo que supieran andar muy bien a caballo y a otros especializados en combate, combinando ambas habilidades en escena.

EL ÚLTIMO DUELO FUE EL ÚLTIMO DUELO

Como se señala en la obra de Jager, el enfrentamiento entre Carrouges y Le Gris es el último juicio por combate de este tipo registrado oficialmente. Como parte de su investigación, el autor tuvo acceso al registro original, manuscrito, del testimonio legal del duelo que, debido al pergamino resistente que se usaba en siglo XIV, estaba muy bien conservado y era totalmente legible. “(Al duelo) se lo recuerda como una vieja tragedia familiar”, dice Jager. “Es como parte de la historia de la región de Normandía, parte de la vida de la zona. Tienen festivales en los que los aficionados a la esgrima recrean el duelo. Las personas de allí viven cerca de la historia, y se sienten fascinados por ella”.

EL ÚLTIMO DUELO estrena el 14 de Octubre en salas de cine disponibles.

Clip detrás de escena https://youtu.be/YbmNPeGdI1Q

Tráiler https://youtu.be/8W1CvMT_MrA

SINOPSIS OFICIAL:

De 20th Century Studios y el visionario cineasta Ridley Scott llega EL ÚLTIMO DUELO, una apasionante historia de traición y venganza enmarcada en la brutalidad y opresión femenina de la Francia del siglo XIV. La historia épica, basada en hechos reales descritos en el libro The Last Duel: A True Story of Crime, Scandal, and Trial by Combat in Medieval France, es protagonizada por el ganador de un Óscar® Matt Damon y el dos veces nominado a los premios Óscar® Adam Driver que interpretan a dos lords en disputa, ambos de noble cuna, que deben resolver sus agravios en un duelo a muerte. La película, también protagonizada por la ganadora de un Emmy® Jodie Comer y el dos veces ganador de un Óscar® Ben Affleck, es dirigida por el cuatro veces nominado a los premios de la Academia® Ridley Scott a partir de un guion de la nominada a un Óscar® Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon basado en el libro de Eric Jager. EL ÚLTIMO DUELO es producida por Ridley Scott, Kevin J. Walsh, Jennifer Fox, Nicole Holofcener con Kevin Halloran, Ben Affleck, Matt Damon, Drew Vinton y Madison Ainley que se desempeñan como productores ejecutivos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*