Menu
Categories

Primavera: ¿cuáles son las enfermedades más comunes en esta estación y cómo prevenirlas?
22/09/2021 Salud
  • En esta época del año se pueden presentar males como conjuntivitis, rinitis alérgica, varicela, entre otros.

Lima, 22 de Setiembre del 2021.- En el inicio de la primavera se pueden presentar algunas enfermedades, como alergias y rinitis, debido a que las condiciones climáticas facilitan que elementos como el calor, el polvo, el polen y otros contaminantes de la tierra seca se propaguen en el aire.

El doctor Abraham Rodríguez, de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, señaló que la faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica, conjuntivitis, gastroenteritis, sinusitis e incluso varicela son infecciones comunes en esta época; sin embargo, se pueden prevenir tomando en cuenta algunas recomendaciones.

“El aumento de la temperatura durante la primavera produce la proliferación de bacterias, haciendo que los alimentos se descompongan con mayor facilidad. Se pueden presentar infecciones, como la disentería por salmonella, escherichia y shigella, por el consumo de productos contaminados. Por ello debemos verificar el estado de los alimentos antes de consumirlos”, explicó.

Asimismo, comentó que puede haber casos de conjuntivitis primaveral, debido a que los ojos están expuestos a agentes extraños. Los principales síntomas son el picor, lagrimeo y enrojecimiento de la vista.

Alergias y enfermedades de la piel

En la estación primaveral los pólenes de las plantas –millones de partículas– se impregnan en el ambiente y desencadenan alergias. En ese sentido, el especialista recomendó que se realice una limpieza profunda en el hogar, con desinfectantes caseros, como lejía, vinagre blanco o bicarbonato.

“Se deben abrir las ventanas de la casa para que haya una ventilación adecuada y cerrarlas cuando haya mucho viento; evitar las alfombras, pues son propensas a presentar ácaros, y cerrar las ventanas del auto durante los viajes”, indicó.

El doctor agregó que la varicela también es una enfermedad muy común en esta temporada. “Empieza con brotes de manchas rojas en el cuerpo, que se transforman en ampollas. A pesar de no existir ningún tratamiento curativo para esta enfermedad, se aconseja evitar el rascado de la piel, pues podrían quedar cicatrices; mantener la higiene, vestir ropa amplia y de algodón; y evitar la exposición continua al sol, sobre todo en la última fase, cuando se están cicatrizando las lesiones ocasionadas por la varicela”, concluyó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*