Menu
Categories

Bayer: ¿Cuáles son los Efectos que el Covid-19 deja en el Corazón?
22/09/2021 Salud
  • En 2020, al iniciar la pandemia por covid-19, diversos estudios plantearon inquietudes sobre la probabilidad de que el virus del SARS-CoV-2 invadiera directamente los cardiomiocitos de los pacientes infectados.
  • El virus puede generar secuelas a largo plazo como manifestaciones clínicas con un impacto, no solo en el individuo y su estado de salud, sino también en la salud pública y los sistemas de atención.

Septiembre de 2021.- Más de año y medio después de que el Covid-19 apareciera y afectara a millones de seres humanos alrededor del planeta, se ha determinado que el virus puede afectar el Corazón de forma permanente, incluso después de haberse superado el periodo de cuarentena y haber sentido que los síntomas característicos de la enfermed han desaparecido o disminuido. ¿Cómo puede saber una persona que ha tenido coronavirus si algunos de los síntomas persistentes o secuelas están relacionados con alguna enfermedad cardiovascular?

En el marco del Mes Mundial del Corazón, los especialistas del área médica de Bayer explican sobre cuáles serían los síntomas posteriores al coronavirus y que pueden llegar a indicar un verdadero problema cardíaco, cuándo se debe llamar a un médico de cabecera y otros datos que toda persona contagiada por el virus debería saber.

Si bien el daño al miocardio sigue siendo un área de debate, la incidencia de alteraciones cardiovasculares parece indicar una señal de alerta para los pacientes poscovid.  Diversos estudios concluyen que, en su mayoría, el tipo de daño cardíaco más frecuente ha sido la inflamación del músculo cardíaco, también conocida como miocarditis. Al respecto, se estima que en el Perú un 7% de casos de contagio por covid-19, el virus puede desencadena en miocarditis.

Los informes muestran que estos cambios en el sistema cardiovascular ocurren independientemente de si el contagio por coronavirus ha sido grave o si solo se han presentado síntomas leves. Esto significa que, incluso después de haberse recuperado de una infección, los pacientes deben tener cuidado, ya que es posible que tarden en recuperar su salud por completo. Por esta razón, se sugiere adoptar hábitos saludables para fortalecer su sistema.

Síntomas asociados a una cardiopatía derivada de un contagio por covid-19

La fatiga severa es común después de la infección por el coronavirus. Muchas personas experimentan dificultad para respirar, dolor en el pecho o palpitaciones frecuentes. Cualquiera de estos problemas podría estar relacionado con una cardiopatía. Sin embargo, los especialistas de Bayer indican que también podría deberse a otros factores, incluidas las secuelas de una enfermedad con alta carga viral, la inactividad prolongada y pasar semanas convalecientes en la cama, lo que es característico del coronavirus.

Agregan que se ha visto que una infección puede manifestarse en el corazón a largo plazo, independientemente de la gravedad de la enfermedad, las condiciones preexistentes y la edad del paciente. Es por esto, que en caso estos síntomas persistan durante varias semanas y no parezcan mejorar, se debe visitar a un médico de cabecera para el seguimiento y tratamiento adecuado.

“El virus puede generar secuelas a largo plazo como manifestaciones clínicas con un impacto, no solo en el individuo y su estado de salud, sino también en la salud pública y los sistemas de atención”, señalan.

Opciones de tratamiento

Es importante que aquellas personas que aún presenten secuelas por covid-19 mantengan la calma y eviten realizar esfuerzo físico, ya que este puede prolongar el periodo de recuperación. Considerar, además, que la duración de una inflamación en el músculo cardíaco varía de un caso a otro. Se conoce que la duración de la enfermedad con otras inflamaciones virales en el miocardio es muy larga, pero puede normalizarse gradualmente con el tiempo.

Como promotor de la salud cardiovascular, Bayer se ha esforzado en facilitar el acceso a soluciones innovadores que permitan disminuir el riesgo de un accidente cardiovascular como el ataque al corazón, así como otros problemas serios relacionados en personas con enfermedad coronaria (disminución de flujo sanguíneo al corazón) o enfermedad arterial periférica (disminución de flujo sanguíneo hacia las piernas). Así mismo, la compañía está trabajando para mejorar la evaluación de imágenes radiológicas y el diagnóstico con la ayuda de inteligencia artificial.

Prevención y cuidados

Se ha observado que los pacientes que han recibido una carga viral baja y que tienen un sistema inmunológico saludable pueden hacer frente a la enfermedad bastante bien. Por otro lado, los diagnósticos indican que las personas que han recibido una carga viral completa ha sido producto de la falta de distanciamiento físico y el no uso del tapabocas en espacios masivos.

El fortalecimiento del sistema inmunológico con hábitos saludables es importante para prevenir los efectos del coronavirus. Sin embargo, también se debe recordar que el uso del tapabocas ayuda a reducir la carga viral y a prevenir una progresión grave de la enfermedad.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*