Menu
Categories

Prensa Extranjera informa así sobre Proclamación de Pedro Castillo como Presidente de Perú
20/07/2021 Internacional

Medios de comunicación extranjeros informaron sobre la proclamación de Pedro Castillo como nuevo Presidente del Perú, tras señalar que se da luego de seis semanas de efectuarse la Segunda Vuelta Electoral contra la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El portal de la cadena estadounidense CNN en Español informa: “Había pasado más de un mes desde que se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori”.

Añade que “el JNE lo anunció tras haber culminado de resolver los recursos para anular mesas de votación que fueron presentados por el partido de Fujimori, Fuerza Popular”.

La BBC Mundo resalta que “de acuerdo con el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de las 86,488 actas electorales, Castillo obtuvo el 50.125 % de los votos, mientras que Fujimori logró el 49.875 %”.

“El proceso electoral, que se inició el 11 de Abril con la primera vuelta, ha sido uno de los más polarizados de Perú en los últimos años, en medio de una pandemia que tiene al país como uno de los más afectados en todo el mundo”, agrega en su portal.

Una nueva etapa

Emol de Chile cataloga la elección del maestro peruano como “una nueva etapa” en la historia del Perú y añade que “Castillo asumirá la presidencia el 28 de julio, en el Bicentenario de Perú”.

El País de España destaca la proclamación de Pedro Castillo y el reconocimiento de la derrota electoral por parte de la candidata Keiko Fujimori: “Horas antes de la proclamación de Castillo, Fujimori anunció que reconocía los resultados ‘porque es lo que manda la ley y la Constitución’”.

“Luego de la proclamación, Castillo habló a sus seguidores en la sede de su partido: ‘Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, que no pongamos más barreras para sacar adelante este país. Bienvenidos a este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos, de todas las las sangres, sin distinción alguna’”, refiere El País.

Bicentenario de Perú

El portal mexicano Reforma señala que la proclamación de Castillo se produce a pocos días del Bicentenario patrio. “La proclamación de Castillo se produce cuando faltan pocos días para la fecha en la que el Presidente interino, Francisco Sagasti, debe entregar el poder a un nuevo Gobierno de cinco años el 28 de Julio, cuando Perú celebrará el bicentenario de su independencia”.

Asimismo, El Tiempo de Colombia indica en su portal que los comicios presidenciales fueron resaltados por diferentes organismos internacionales como “unas elecciones limpias”.

“La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció un supuesto ‘fraude’ en favor de Castillo, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia”, cita.

El JNE proclamó al maestro peruano Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú, luego de seis semanas de efectuarse la segunda vuelta electoral contra la candidata Keiko Fujimori.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*