Menu
Categories

Cómo emprender con éxito en época de crisis
06/07/2021 Economía

Alexis Solano, Estratega de Negocios y Marketing, ha desarrollado una innovadora propuesta para el emprendedor peruano y la mediana empresa.

Lima , 06 de Julio del 2021.-Con más de diez años de experiencia en generar soluciones comerciales y de marketing, Alexis Solano impulsa una propuesta que a solo un año de creación ha consolidado más de veinte proyectos en plena pandemia.

Desde la primera máquina de productos gratis en el Perú hasta el primer catálogo web que busca reactivar la industria musical en nuestro país, este joven profesional y su equipo desarrollan estrategias integrales para emprendedores y empresas medianas.

¿Cómo impulsar una idea creativa en un contexto de crisis como la pandemia?

Es el momento perfecto: bajo coyunturas desafiantes es cuando más nos autoexigimos a crear. Generar ideas tiene un mantra inicial: nadie da lo que no tiene. Para imaginar y plantear soluciones tenemos que estar expuestos a aprendizajes de todo tipo, desde cómo vende alguien mientras el semáforo está en rojo hasta cómo vende una empresa transnacional.

¿Se puede emprender y ser exitoso en épocas de incertidumbre?

Depende de cómo midas el éxito. Uno de los factores que juega muy en contra es pensar en inversiones grandes, exhaustivas horas de trabajo y resultados descomunales al primer mes de operación; si esa es la mirada de tu emprendimiento créeme que emprender va a ser un martirio.

Empieza con pequeños esfuerzos y siéntete contento del resultado que obtengas, luego, si el resultado fue positivo, sistematiza y hazlo escalable; si el resultado no fue el que esperabas, haz ajustes y vuélvelo a intentar. Júntate con personas expertas, pregunta, recibe consejos, todo lo que puedas sumar a tu conocimiento será de gran valor.

¿Qué define un plan de negocio exitoso?

A veces el empresario hace una proyección de ventas y luego piensa en el marketing. Ambos factores, las cifras y las personas, deben estar acompañados ya de iniciativas. En nuestro caso consideramos ocho puntos: propuesta de valor y producto, segmentos, canales, relevancia, contenido, proyección comercial, venta diferencial y estrategia de marca.

¿Cuáles son los retos para ser sostenibles en el mediano y largo plazo?

Estrategia y hacking. Estrategias que cada vez tengan una visión más holística, más integral de todas las acciones que construyen la propuesta de valor de una empresa y su conocimiento de consumidor. Hacking porque es importante que todas las acciones que implementes sean modulares y que le saquen el mayor provecho a las plataformas digitales que hoy existen; escalables en todo sentido y que se puedan adaptar a tu presupuesto y al comportamiento de tu consumidor.

El emprendedor local no es cercano a los conceptos modernos del marketing. ¿Qué hacer al respecto?

El marketing se transforma en paralelo con la sociedad y por ende con los negocios. Siempre va a ser positivo que el consultor esté actualizado y traiga nuevos aprendizajes para tu negocio. Lo que debe asegurarse un emprendedor es que las ideas del consultor sean viables y que estén aterrizadas a lo que él tiene como producto.

Entonces, ¿qué caracteriza al emprendedor nacional?

La motivación que lo lleva a emprender: siempre que inicia un proyecto de negocio no solo piensa en el producto sino en los sueños detrás del resultado. Si algo no le funciona, la motivación lo lleva a seguir intentando y a tener siempre una visión positiva. Esa resiliencia, esa motivación, nos sirve para ayudarlo a lograr sus objetivos.

¿En qué consiste la metodología que has desarrollado para el emprendedor?

Cada proyecto o idea de negocio, sin importar el tamaño o ubicación geográfica, recibe el aporte de profesionales destacados para estructurar una estrategia en solo cuatro reuniones que involucran la proyección comercial, el desarrollo de la propuesta de valor y un plan de marketing. Todo con la calidad de una agencia de alto potencial. Es una fórmula que ayuda al emprendedor y al empresario mediano a tener una asesoría de alto nivel, pero con precios aterrizados a su realidad.

¿Tienen planes para buscar alianzas con clientes de mayor envergadura?

Sí, aunque por ahora no buscamos hacer consultorías a clientes grandes. Nosotros nacimos con un propósito más social, pensado en ayudar a ese cliente que a veces no es tan visible. Sabemos lo que es emprender, lo que le cuesta a un empresario salir adelante y queremos ayudarlo.

Frases

“Nacimos en plena pandemia. Nos tocó nadar contra la corriente, pensar en cómo ayudábamos a esas medianas empresas que necesitaban reactivarse, poner en marcha nuevas ideas y a los profesionales que veían que el mercado se ponía cada vez más complejo y no querían perder el training”.

“Ayudamos a que las medianas empresas y los emprendimientos tengan un plan estratégico en Marketing y Negocios de mucha calidad, sin que el precio limite su proceso de reactivación o de reinvención”.

“No solo brindamos consultorías a diferentes proyectos, también creamos espacios gratuitos de entrenamiento a profesionales en consultoría, priorizando a quienes –por la coyuntura– están en busca de un espacio laboral y necesitan autogenerarse ingresos”.

Alexis Solano

Estratega de Negocios y Marketing, con más de diez años de experiencia.

Director de Blueprint.

Edad: 30 años.

Hobbies o pasatiempos favoritos: Viajar y cantar.

Frase favorita: Nadie da lo que no tiene.

Blueprint

blueprintpe.com

Consultora de Marketing y Estrategia de negocios.

Unidad social: Help. Alianzas con Techo, Crea+ y MakeAwish.

Datos

Más de veinte emprendimientos en solo un año.

Más de veinte profesionales involucrados en diversos proyectos.

Más de diez proyectos sociales emprendidos.

Acuerdos con Techo Perú y Crea+ para potenciar iniciativas estratégicas y de innovación.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*