Menu
Categories

Presidente Sagasti: “En Democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes”
18/06/2021 Nacional

El Presidente Francisco Sagasti afirmó que, en una democracia, las Fuerzas Armadas (FFAA) no son deliberantes, sino absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución.

En un pronunciamiento, el jefe del Estado calificó de inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretendan incitar a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina de quebrantar el Estado de derecho.

Esto en referencia, dijo el Mandatario, a cartas dirigidas a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las FFAA, por un grupo de exmilitares, pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes respecto al proceso electoral.

El presidente Sagasti rechazó este tipo de acciones y solicitó a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, el envío de esas cartas al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones necesarias a fin de determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades.

El Dignatario comentó que ayer se presentó en mesa de partes en las comandancias generales de las Fuerzas Armadas, cartas “con una sola firma y una lista de nombres”, dirigida a los comandantes generales y al jefe del comando conjunto de las FFAA pidiendo que actúen en contra de la constitución y las leyes.

Esta comunicación sugiere -continúo- que el Gobierno de Transición y Emergencia “habría vulnerado la neutralidad, pues afirma que, y paso a citar, “altas autoridades del gobierno, con un escrutinio inconcluso, hayan supuestamente tomado parte a favor de uno de los candidatos condicionando inclusive al Congreso de la República para la no elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional; actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación; cierro la cita”, dijo.

Consideró inaceptable que un grupo de personas retiradas de las FFAA pretendan incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, para que quebranten el Estado de derecho.

“Como Presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes”, continuó.

Asimismo, el presidente Sagasti garantizó el respeto a la institucionalidad de parte de las FF.AA.

“En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución. Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro”, remarcó.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, garantizó la neutralidad y exigió que se las respete.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en los difíciles momentos que atraviesa el país a pocos días de conmemorarse el Bicentenario de la independencia.

El presidente Sagasti estuvo acompañado por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez y la titular del Mindef.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*