Menu
Categories

Ministerio de Cultura, El Proyecto de Investigación Arqueológica de la antigua hacienda La Quebrada y Cálidda revelan el rostro de un esclavo afrodescendiente de Cañete del siglo XVIII”
26/06/2021 Cultural
  • Reafirmando su compromiso con la puesta en valor del patrimonio cultural, Cálidda se une a la iniciativa del Ministerio de Cultura para realizar la reconstrucción facial de uno de los primeros pobladores afrodescendientes de la haciendo “La Quebrada”.

 

Lima, 26 de Junio del 2021. El ministerio de Cultura y el “Proyecto de Investigación arqueológica para estudiar los entierros de personas africanas y afrodescendientes esclavizadas de la antigua hacienda La Quebrada”, han inaugurado el “Museo virtual de cultura afroperuana de San Luis de Cañete” (MUAFRO). Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer la historia de los entierros de personas africanas y afrodescendientes que fueron esclavas en la antigua hacienda “La Quebrada” entre los años 1740-1849; asimismo, se busca difundir la cultura viva afroperuana de la mencionada localidad en el proceso de reivindicación y reconstrucción de la historia de la población afrodescendiente de Cañete.

 La empresa Cálidda, distribuidora de Gas Natural de Lima y el Callao, ha contribuido con esta iniciativa a través de la reconstrucción facial en 3D de un afrodescendiente que vivió a mediados del siglo XVIII.  El trabajo de digitalización inició este año en los laboratorios de Cálidda, enfocándose principalmente en el cráneo y mandíbula, mediante la técnica de la fotogrametría. Luego, el modelo 3D luego fue optimizado por el equipo del arqueólogo español Pablo Aparicio, iniciando así el proceso de colocación de marcadores y reconstrucción.

El rostro digitalizado ha sido publicado en un visor 3D interactivo, el cual permitirá a todos los visitantes del MUAFRO conocer la historia detrás de “Josef” y la comunidad a la que pertenecía.

Esta exposición ha ganado el concurso de “Proyecto Bicentenario” del Departamento de Prensa, Cultura y Educación de la embajada de los Estados Unidos en Perú. Posteriormente, se hará un documental mostrando todo el trabajo detrás de la reconstrucción facial de “Josef”.

“En Cálidda sentimos un profundo orgullo y respeto por nuestra cultura, desde el inicio de nuestras operaciones hemos puesto en valor, junto con el Ministerio de Cultura, más de 1000 piezas arqueológicas que nos permiten conocer más de nuestra historia milenaria. El MUAFRO es un proyecto maravilloso que nos conecta con la diversidad de nuestro pasado y nos permite viajar de manera virtual para conocer las maravillas de nuestros ancestros afrodescendientes”, resaltó Martín Mejía del Carpio, Director General de Cálidda.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*