Menu
Categories

JNE: No habrá ampliación para plantear Recursos de Nulidad
12/06/2021 Nacional

Entidad electoral tomó en cuenta sentencia del TC y reconsidera ampliación dispuesta horas antes

Los plazos establecidos para la presentación de recursos de nulidad vinculados a los resultados de la Segunda Vuelta Presidencial se mantienen como al inicio del proceso electoral, precisó esta noche el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas.

En un mensaje difundido mediante un vídeo, el titular del principal organismo del sistema electoral dijo que en la mañana de hoy el pleno de esta instancia “acordó por unanimidad extender el plazo de presentación” de dichas solicitudes.

Sin embargo, horas después, se decidió “reexaminar ese acuerdo, considerando la sentencia 5448, del año 2008”, emitida por el Tribunal Constitucional, dijo Salas.

Este fallo –inicialmente no considerado por los magistrados del JNE- establece que “el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos”.

“En consecuencia, hemos decidido dejar sin efecto el acuerdo extensivo”, señaló. Esto quiere decir que los plazos se mantienen de acuerdo a la resolución 0086-20018; con lo que la presentación de recursos de nulidad sobre la segunda vuelta presidencial, solo pudieron ser presentados hasta el miércoles 9 de junio a las 20.00 horas.

Impugnaciones siguen su curso

En tal sentido, señaló que “los jurados electorales especiales (JEE) continuarán analizando los planteamientos de nulidad propuestos por los dos partidos en contienda”.

El pleno del JNE se hará cargo de estos pedidos solo en caso de que las resoluciones de los JEE sean apeladas por los partidos en contienda, precisó el magistrado.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*