Defensoria del Pueblo pide a la población respetar tranquilamente los resultados de la segunda vuelta | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Defensoria del Pueblo pide a la población respetar tranquilamente los resultados de la segunda vuelta
07/06/2021 Nacional

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez , invocó a la población a respetar los resultados del proceso electoral pensando en que el país “necesita de la unidad de su población” para continuar combatiendo el COVID-19 y mejorar las condiciones actuales de la población de todo el país.

“El país requiere del concurso de todas las peruanas y todos los peruanos para asumir los retos que tenemos en diversos campos, evidentemente el relacionado a la protección de la salud tiene carácter prioritario y por ello hay que seguir respetando las medidas sanitarias tanto durante la jornada de hoy como en adelante”, señaló.

Ante la eventualidad de actos vandalicos por los resultados de la eleccion presidencial, Gutiérrez recordó que la institución tiene desplegados a más de 600 comisionados para dar cuenta de cualquier acto que vulnere el derecho eleccionario y que la Adjuntía de Prevención de Conflictos se encuentra en permanente alerta, monitoreando e informando a las autoridades pertinentes de acontecimientos que pudieran devenir en un enfrentamiento violento.

Tras cumplir con su deber de sufragar, recordó que es un derecho ciudadano manifestar sus ideas siempre que las formule de manera pacífica, respetando a quienes opinen de manera distinta y sin afectar el patrimonio público o privado. También mencionó que las fuerzas del orden están obligados a efectuar un uso adecuado de la fuerza ante cualquier manifestación ciudadana.

En relación a las 13 detenciones efectuadas ayer y comprobadas durante la supervisión a 233 dependencia policiales el Defensor del Pueblo instó a los jefes de las delegaciones policiales a proceder de acuerdo al artículo 343 de la Ley Orgánica de Elecciones que dispone que ninguna autoridad puede detener o reducir a prisión el día de las elecciones, ni veinticuatro horas antes, a personas capacitadas para votar, salvo casos de flagrancia delictiva.

Asimismo, expresó la preocupación institucional ante lo establecido por la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que dispone la modalidad de trabajo remoto en labores jurisdiccionales los días lunes 7 y martes 8 de junio. Agregó que esto implica que las personas detenidas por cualquier motivo en el desarrollo del proceso electoral no podrán ser liberados hasta, por lo menos, el miércoles 9 del presente mes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*