Menu
Categories

Presidente de PERUCÁMARAS, hizo un llamado a evaluar las propuestas de los candidatos
12/05/2021 Nacional

PERUCÁMARAS RECOMIENDA A LOS CIUDADANOS EVALUAR PROPUESTAS DESDE UN PUNTO DE VISTA REALISTA.
Carlos Durand, presidente de la institución, indicó que un cambio total de constitución durante los próximos dos años sería muy perjudicial para la reactivación económica.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS), hizo un llamado a evaluar las propuestas de los candidatos y que elijan aquellas que, desde un punto de vista realista, atraigan la inversión y, en consecuencia, generen empleo y desarrollo.
“Los próximos dos años son vitales, el presidente que ingrese no recibirá un país en condiciones de desarrollo, sino uno golpeado por la pandemia y la consecuente crisis económica. Necesitamos que se aboquen a combatir la pandemia y a reactivar la economía, no podemos enfocarnos en un cambio de Constitución o en llamar a una Asamblea Constituyente, eso solo genera inestabilidad y ahuyentará a la inversión”, señaló Durand.
Por otro lado, el titular de PERUCÁMARAS también se pronunció sobre la última ley aprobada por el Congreso que permite a los aportantes de la AFP retirar hasta 4 UIT de sus fondos.
“Entendemos la preocupación y la necesidad de mecanismos para compensar la caída de ingresos de la población, en ese proceso, el Congreso ha venido promulgando algunas leyes, como esta que faculta a los aportantes poder retirar hasta S/. 17.600 de sus fondos a través de un mecanismo escalonado. Sin embargo, el retirar estos fondos, elimina en muchos casos, la posibilidad de tener una pensión al final de su vida laboral”, indicó.
En esa línea, también reconoció que esta situación se debe en gran parte al mal manejo presupuestal que ha tenido el Gobierno en estos últimos años.
“El Estado, ha sido ineficiente una vez más, algo que ya viene demostrando desde hace años con su incapacidad en la ejecución de presupuesto, de desarrollo de obras de infraestructura y, en consecuencia, el nulo mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable, y durante la pandemia no ha tenido la capacidad de reactivar la economía de modo sostenible, de modo tal que la recuperación de empleo sea el mecanismo de generación de ingresos, como debería de ser”, puntualizó.
Al respecto, Durand indicó que el Estado aún tiene pendiente una tarea muy grande en cuanto a la reactivación integral de nuestra economía, pues, aunque muchos hacen uso de sus fondos, son solo la minoría que forma parte de la economía formal, y tenemos un alto porcentaje de peruanos que forman parte de la economía informal que no cuentan con esta posibilidad.
“Debemos recordar que quien tiene una AFP es uno de los pocos peruanos privilegiados que contaba con un trabajo formal. En nuestro país la informalidad, antes de la pandemia, llegaba al 70%. El mecanismo más lógico debería ser que se recuperen los empleos de la manera más rápida posible a través de los incentivos necesarios, y que no se cierren más empresas. Vemos que todavía tenemos un nivel de desempleo muy alto, cerca del 14% o 15%, solo en Lima Metropolitana, pero hay regiones donde el nivel es casi el doble. Cabe mencionar a las mujeres trabajadoras, quienes han perdido el empleo e ingresos en una proporción de casi el doble que los hombres, esto muestra otra desigualdad en nuestra estructura socio económica.”

Lima, 11 de mayo del 2021

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*