Menu
Categories

Debate:Keiko Fujimori y Pedro Castillo expusieron sus propuestas en Chota, Cajamarca
02/05/2021 Nacional

Chota, Cajamarca, 2 de Mayo del 2021.-Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Perú Libre, Pedro Castillo, debatieron esta tarde sus propuestas en la Plaza de Armas de la ciudad de Chota, en la región Cajamarca, en la sierra norte del país.

Hasta Chota, ubicada a 2,388 metros sobre el nivel del mar, llegó esta mañana Pedro Castillo; Keiko Fujimori hizo lo propio pasadas las 13.00 horas, procedente de la región Amazonas.

Cinco son los temas que los candidatos expusieron en este encuentro: reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, salud frente a la pandemia y educación.
Cada uno de los candidatos tuvo cinco minutos para exponer los temas acordados y hubo opción a réplica; el debate fue moderado por los periodistas locales Carlos Idrogo y Henry Clark Flores.
La seguridad en la zona estuvo a cargo de la Policía Nacional.
En los últimos días, los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo expresaron sus intenciones debatir sus propuestas de gobierno con miras a la segunda vuelta electoral.
Tras la invitación de Fujimori, Castillo sugirió que sea este sábado en la localidad cajamarquina de Chota, lo cual fue aceptado por la aspirante de Fuerza Popular.
La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que en un eventual gobierno a su cargo se implementará el denominado Bono Oxígeno, con la finalidad de otorgar una ayuda a las familias de aquellos que perdieron la vida por la covid-19.

“Aquí en Chota sabemos que construyeron una planta del oxígeno, pero en el resto del país miles de peruanos pierden la vida por el oxígeno, aquí lanzo el programa Bono Oxígeno para las personas que perdieron a un familiar para apoyarlos en sus deudas”, afirmó.
Durante el debate realizado en la ciudad de Chota (Cajamarca), anunció que también tuvieron conversaciones con la embajada de Rusia, así como tienen contactos con otros laboratorios del mundo, con la finalidad de que vacunar a todos los peruanos este año.
Asimismo, refirió que se preocupará por la atención primaria de salud, porque las personas no solo pierden la vida por la covid-19, sino por no tener la oportunidad para ir a una posta.
“Lamentablemente, esta pandemia nos afectó triplemente y para eso planteamos un cambio de actitud, nosotros estamos cansados de esos gobiernos que ofrecen de todo y luego no cumplen con su palabra”, refirió.
En ese sentido, precisó que en su gestión no se usarán las pruebas rápidas para detectar la covid-19, sino las moleculares con la intención de hacer un seguimiento de esta enfermedad en el país.
Además, explicó que cuenta con equipo técnico y dijo que se estaría convocando a la sociedad civil y la empresa privada para vacunar gratuitamente a la población, iniciativa que se denomina Suma de Vacunas.
Por su parte el candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, ofreció hoy traer vacunas contra la covid-19 para el mes de agosto, de llegar al gobierno, y reiteró su propuesta de destinar el 10% del PBI para el sector Salud.

“Ayer tuvimos reunión (con el embajador de Rusia) y hemos garantizado desde el 28 de julio 20 millones de vacunas desde la primera quincena del mes de agosto”, afirmó en el encuentro de candidatos que se realiza en Chota.
Dijo también que implementará en todas las postas un médico y que, con la participación de la las Fuerzas Armadas, las rondas campesinas y la población en general, se realizará una lucha frontal contra la pandemia.
Señaló, además, que convocará un referéndum nacional para instaurar una asamblea constituyente y realizar una nueva Constitución donde la salud sea un derecho constitucional y además se le asignará no menos del 10% del PBI a la salud.
“Instauraremos un médico de familia, el enfermo no irá a buscar al doctor, el médico, el Estado debe acercarse al ciudadano, en nuestro gobierno no se lucrará con la salud, la vida de los peruanos, debemos generar un desarrollo constitucional con un mínimo de derechos constitucionales”, indicó.
Ofreció también la construcción de un hospital materno infantil en cada región para reducir la mortalidad materno infantil y para que las madres tengan apoyo y seguridad, lejos de “esterilizar a las personas”.
Castillo también aseguró una vacunación gratuita, facultativa para todos los peruanos contra la covid 19.
Castillo inició su intervención saludando a los trabajares en su día.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*