Menu
Categories

Surge la gran polémica de cuáles habrían sido los errores que las AFP cometieron durante este primer año de crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19
12/04/2021 Economía

AFP: DOS ERRORES CLAVES QUE LAS LLEVARON AL BORDE DEL ABISMO

 

Lima 12 de abril del 2021.- Luego que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley que permite el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), surge la gran polémica de cuáles habrían sido los errores que las AFP cometieron durante este primer año de crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19

Si bien durante todo este tiempo las AFP han ejecutado acciones para mantener el equilibrio en el sistema, la situación crítica en la que actualmente se encuentran ha sido generada por dos errores claves.

El primero fue no saber –o no interesarse —en ejecutar cambios estructurales en el manejo de los fondos, con el fin de generar un beneficio mayor a los jubilados.

“Estos cambios debieron darse para lograr un objetivo fundamental: Que los jubilados, aún aquellos cuyos aportes fueron insuficientes, puedan obtener, por lo menos, una pensión mínima legal universal. Los cambios que se dieron desde la creación del sistema no han sido suficientes y, peor aún, para nada bien comunicados”, señaló Manuel Ayllón, especialista en gestión de crisis de Orange 360.

El segundo error se da en el frente comunicacional, si bien las AFP han invertido históricamente una importante cantidad de dinero para tratar de dar a conocer los beneficios del sistema, es evidente que la estrategia ha estado mal diseñada.

“Hoy por hoy, la mayoría de peruanos piensa que las AFP han abusado y abusan de manera sistemática del pueblo peruano y esto se debe al déficit en el manejo de la comunicación de las AFP con todos sus públicos críticos. Con muchos recursos económicos disponibles, las AFP están haciendo muy poco y sus mensajes carecen de empatía e interés hacia la situación que viven los afiliados.”, agregó el especialista.

Recomendaciones para las AFP

El sistema no está destruido del todo, por lo que las Administradoras de Fondos de Pensiones disponen de algún tiempo, corto pero muy valioso, para reivindicar sus errores.

1.- Plantear cambios estructurales: Nadie que haya aportado el 13% de su sueldo mensual por casi diez años, debe recibir una pensión menor a dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV). Por ello, deben plantear una o dos modificaciones estructurales para establecer una pensión mínima universal mediante subsidio estatal.

2.- Diseñar una nueva estrategia de comunicación: Esta estrategia debe estar basada en mejorar la percepción negativa que tienen sus afiliados y resaltar la utilidad de las AFP. Por ello, deben mostrar masivamente los casos de jubilados beneficiados, los beneficios reales de las coberturas por invalidez o muerte que han ayudado a muchas familias, los beneficios que implican tener una pensión “de por vida”, las rentabilidades ganadas a favor de los afiliados, etc.

 

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*