Menu
Categories

Revive Virtualmente Tradicional Rito de SEMANA SANTA en el CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
02/04/2021 Nacional
  • Municipalidad de Lima participó en Oficio del Descendimiento, que miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad realizan desde hace más de 400 años.

Lima, 2 de abril del 2021.- Con el propósito de promover y preservar el patrimonio inmaterial del Centro Histórico de la ciudad, la Municipalidad de Lima participó en el tradicional Oficio del Descendimiento, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad durante Semana Santa. En este rito se reviven, a través de procesiones, la pasión y muerte de Cristo; las escenas estarán disponibles en la plataforma de YouTube de la comuna limeña.

Esta ceremonia, que se lleva a cabo el Viernes Santo, busca escenificar lo relatado en los evangelios sobre los momentos posteriores a la muerte de Jesús, su descenso de la cruz, y el traslado y la sepultura de su cuerpo, según está descrito en las Sagradas Escrituras.

Los ritos se inician con el ingreso procesional de los oficiantes y ministros del altar, quienes inciensan la imagen del Cristo. Luego de realizar cantos gregorianos y antífonas como la “Offerimus Ergo” comienza la liturgia de la Palabra, donde se proclama el Evangelio y se pronuncia la homilía.

Acto seguido, se lleva a cabo el descenso de la imagen del Señor de la Cruz, la cual es limpiada y ungida con hierbas aromáticas de mirra y romero. Posteriormente, es envuelta en sábanas y llevada en procesión por las calles del Centro Histórico de Lima.

Este año, debido a la pandemia y a las medidas establecidas por el Gobierno, la ceremonia religiosa se realizó y grabó días previos, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, solo con la participación de la cofradía y cumpliendo los protocolos de seguridad. Aquí están algunas imágenes de la celebración: https://youtu.be/uWRMAknlYF0

Es importante destacar que la imagen del Cristo del Descendimiento es una de las esculturas más representativas del barroco limeño, con 450 años de antigüedad. Es una pieza tallada en madera, policromada y articulada que ha acompañado durante siglos a una de las celebraciones más emblemáticas de la fe católica: la Semana Santa del Centro Histórico Lima, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Cabe recordar que en el 2020 la Municipalidad de Lima halló la primitiva capilla de la Soledad, donde el Cristo del Descendimiento habría estado en los primeros años de esta tradición.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*