Elecciones 2021: Se intensifica campaña en Televisión, Radio y Avisos en Vía Pública | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Elecciones 2021: Se intensifica campaña en Televisión, Radio y Avisos en Vía Pública
08/04/2021 Nacional
  • Desde el inicio de la franja electoral, en medios a nivel nacional se van transmitiendo más de 17 mil anuncios publicitarios dirigidos a los votantes.
  • En Lima, se han identificado cerca de 1250 avisos sobre candidaturas en la vía pública desde enero 2021.

A pocos días de las elecciones generales que definirán el nuevo gobierno 2021-2026, los aspirantes a ocupar la presidencia, el congreso y el parlamento andino agudizan sus estrategias de comunicación para dar a conocer sus propuestas entre el electorado. En esa línea y con la entrada en vigor de la franja electoral regulada por la ONPE, muchos candidatos han tenido oportunidades de darse a conocer en medios de comunicación masivos.

De acuerdo con el Monitor Multimedios de Kantar IBOPE Media, desde el inició de este espacio político (10 de febrero) hasta el 21 de marzo, se difundieron a nivel nacional más de 17 190 anuncios publicitarios de corte electoral. La plataforma mediática preferida por los candidatos fue la radio, a través de la cual se transmitieron, en promedio, 1500 spots semanales; mientras que por televisión abierta y cable se pudieron evidenciar 980 y 380 anuncios cada siete días, respectivamente.

Asimismo, el análisis de Kantar IBOPE Media determinó que el horario preferido por los candidatos para dar a conocer sus propuestas fue el matutino, el cual va desde las 6 a. m. hasta el mediodía y en el que se transmitieron el 37% del total de propagandas políticas; seguido por un 29% de avisos que se emitieron en el horario estelar, entre las 7 p. m. y la medianoche.

Por su parte, el 77% de anuncios registrados en estaciones de radio a nivel nacional fueron en espacios publicitarios de su programación musical. En TV abierta, los candidatos concentraron cerca del 90% de sus anuncios durante los comerciales de noticieros y otros formatos periodísticos que vienen reportando sobre el acontecer electoral.

Cabe destacar que, los debates donde los candidatos dan a conocer sus propuestas también les están resultando como una importante herramienta de exposición. Por ejemplo, en el encuentro televisado del pasado 21 de marzo, donde participaron cinco candidatos presidenciales, casi tres millones de televidentes sintonizaron al menos un momento de la discusión.

¿Qué pasa en las calles de Lima?

Solo en Lima Metropolitana, desde el 04 de enero hasta el 21 de marzo se identificaron 1247 paneles publicitarios que hacían referencia al menos a un candidato o a su partido político. Las calles donde que más concentraron estas propagandas fueron las avenidas de Lima Norte: Tupac Amaru, donde se avistaron 88 avisos; y Alfredo Mendiola, con 86. A ella les sigue la Av. Javier Prado Oeste, con 77 anuncios en la vía pública.

El dato: Boom digital electoral

Las estrategias de comunicación electoral en medios tradicionales estuvieron acompañadas por un intenso despliegue de campaña en plataformas digitales. Según la herramienta de Admetricks, entre finales de enero y marzo, las publicaciones publicitarias de corte político alcanzaron más de 15 millones de impresiones en redes sociales.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*