Menu
Categories

MTC: Conoce aquí cómo será la nueva Carretera Central
26/03/2021 Nacional

Conectará a Lima con Junín y beneficiará a 9 millones de personas

La nueva Carretera Central integrará al departamento de Lima con la Carretera Longitudinal de la Sierra. Se calcula que esta vía, de 136 kilómetros de longitud, beneficiará a nueve millones de personas.

La nueva autopista comenzará en Cieneguilla, irá por Huaycán hasta Santiago de Tuna, Yuracmayo y se conectará con La Oroya, multiplicando la capacidad de transporte de personas y mercancías hacía el centro y oriente del país.

El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas. Se trata de una moderna autopista de cuatro carriles. Su monto de inversión es de S/. 11,571 millones.

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció en la víspera que el Estado de Francia se encargará de la construcción de la nueva carretera Central, bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

Refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seleccionó al Estado de Francia, tras realizar un riguroso proceso de selección, para que brinde asesoría técnica a nuestro país en la construcción de la nueva carretera Central.

Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, lideró el proceso de selección del Estado ganador. Como parte de la suscripción del acuerdo de gobierno a gobierno, el Estado de Francia establecerá una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría técnica.

La Oficina de Gestión se Proyectos realizará un proceso internacional a fin de seleccionar a la empresa constructora que ejecutará las dos obras.

El MTC inició este proceso de selección en agosto del 2020. Se invitó a 24 Estados que cuentan con experiencia en la ejecución de obras de alta ingeniería. Finalmente, luego de diversas reuniones, Corea del Sur, España, Francia y Japón presentaron sus propuestas técnico-económicas finales el 24 de febrero del 2021, y Francia fue declarado ganador.

El Mandatario sostuvo que esta vía, que se construirá casi 100 años después de que se intentó unir el centro del país con el puerto del Callao, se ejecutará durante dos a tres años, en función de la planificación que se realice con Francia.

“Una vez que se asigna y decide la selección del país, de gobierno a gobierno, viene la revisión detallada del expediente de diseño definitivo; eso toma cierto tiempo. Esperemos que el estudio definitivo pueda establecer el más corto plazo posible”, manifestó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*