Menu
Categories

#CADEDigital: “Sin sentido crítico, las redes sociales pueden ser una amenaza para la estabilidad y la democracia del país”
23/03/2021 Evento Empresarial

#CADEDigital: “Sin sentido crítico, las redes sociales pueden ser una amenaza para la estabilidad y la democracia del país”

 

·         Diálogo entre especialistas en alfabetización digital, promovido por IPAE Asociación empresarial, advierte sobre los retos del aumento del uso de redes e internet en el país.

 

Lima, marzo de 2021.- En el marco de #CADEdigital “Lo digital nos incluye”, IPAE Asociación Empresarial viene organizando conversatorios con el objetivo de formular y dar a conocer distintas propuestas para impulsar la transformación digital del Perú. En esta oportunidad se desarrolló el Conversatorio #CADEdigital: “Redes Sociales y ciudadanía”. En él, Alejandra Puente, periodista y directora de MediaHack, y Julio César Mateus, docente investigador de la Universidad de Lima disertaron acerca de los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías han traído para la democracia y la participación ciudadana. La moderación del evento estuvo a cargo de María Ruuskanen, especialista en alfabetización digital.

 

Como inicio a su presentación, Julio César Mateus hizo una diferenciación clave al pensar en incluir las nuevas tecnologías en la educación. Así, resaltó el concepto de educación mediática, que se suele entender como una educación enfocada en el uso de la tecnología educativa. “Sin embargo, el propósito de la educación mediática es educar sobre los medios. En otras palabras, fomentar un uso inteligente, crítico y creativo de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales”, afirmó el especialista.

 

Hablar de educación mediática implica también desarrollar capacidades críticas para interactuar con los medios de comunicación, como es el caso de las redes sociales. En esa línea, advirtió que un uso poco crítico de los medios virtuales y las redes sociales puede generar efectos nocivos que incluso alcanzan a la salud mental de los usuarios como la adicción, daño al autoestima y depresión.

 

Por su parte, Alejandra Puente recalcó los peligros de otro tipo de mal uso de las redes sociales: las fake news y la desinformación, que no solo hacen caer a las personas en burbujas informativas -que les impiden conocer la totalidad de la coyuntura nacional y afectan su toma de decisiones- sino que generan un ambiente de radicalización y polarización en la sociedad. “Son especialmente la polarización y la intolerancia, exacerbada por las burbujas informativas, las que amenazan a los sistemas democráticos alrededor del mundo”, advirtió.

 

Actualmente, la mayor parte de la población se conecta al internet con el propósito de utilizar redes sociales e informarse a través de ellas. El aumento en el uso de las redes sociales sin una formación crítica de la ciudadanía, el descenso en la audiencia de los medios tradicionales -y la crisis que vienen enfrentando- sumado al bajo nivel educativo en el Perú representan una amenaza para la estabilidad y la democracia del país.

 

Por todo ello y como cierre, los especialistas coincidieron en la urgencia de destinar recursos públicos a la educación mediática para promover el uso responsable, crítico, seguro y creativo de los espacios virtuales de parte de la población peruana. Como demuestran sucesos históricos como la Primavera Árabe, las redes sociales también pueden representar un espacio de empoderamiento y participación ciudadana importante para los jóvenes. Sin embargo, se les debe acompañar y orientar en su uso crítico y responsable desde la etapa escolar. En este sentido, la formación docente juega un rol importante. 

 

DATO

La cuarta edición de #CADEdigital se realizará el 11,12 y 13 de mayo en una plataforma cerrada y 100% en línea. La inscripción es de S/. 300 (incluye IGV), y se brinda tarifas especialesPara informes e inscripciones ingresa a https://www.ipae.pe/cade-digital-2021/

 

 COMITÉ CADE #CADEdigital

La reciente edición de CADE Digital es presidida por Lieneke Schol. Junto a ella están Carlos Zuzunaga, Managing Director de Transformación digital y Analítica Avanzada de Alicorp; María Ruuskanen, Especialista en Alfabetización Digital; José Ostolaza, Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC; Martina Marangunich, economista, especialista en Gestión Pública y Policy Maker – ciberseguridad; Jaime Aguirre, director independiente de empresas, economista y experto en Innovación Digital; Natalie Gil, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA; Omar Crespo, Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura; Paola Gálvez, Líder de Asuntos Públicos y Regulatorios de Niubox; Yolanda Martínez, experta en Transformación Digital; Rosanna Ramos – Velita, Presidenta del Directorio de Caja Los Andes; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de Presidencia del Consejo de Ministros; Rafael Muente, Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL; y Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*