Menu
Categories

U de Lima presento: “La economía creativa en el Perú”: Cuatro propuestas clave para impulsar su desarrollo en el país
28/02/2021 Educación
  • DIRECTV y la Universidad de Lima presentaron iniciativas y propuestas clave para el desarrollo de la industria cultural en el país, que van desde recomendaciones de políticas públicas hasta propuestas del sector empresarial.
  • Según el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, debido a la pandemia la industria cultural y creativa creció exponencialmente en el último año gracias al uso de los canales tradicionales y digitales.

Lima, febrero de 2021. En un evento virtual dirigido a referentes de las industrias culturales, asociaciones, académicos, estudiantes y público en general, y con el propósito de impulsar y promover el desarrollo de la Economía Creativa, así como abrir espacios de discusión, DIRECTV y la Universidad de Lima presentaron, el paper “La economía creativa en el Perú”, realizado por la consultora Niubox, que reúne un análisis conceptual y recomendaciones de política pública para su desarrollo en el país.

En las palabras de bienvenida, el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada Macchiavello, comentó: “Vivimos una época privilegiada en el que la gastronomía, moda, videojuegos, producciones artísticas y audiovisuales ya no son vistos como vehículos de entretenimiento sino como expresiones del sentido más profundo de la creatividad humana”.

“Esto es lo que denominamos la Economía Creativa, este nuevo paradigma económico que entiende las ideas innovadoras como motor del cambio de la sociedad, que no solo se concentra en el rédito de las actividades ligadas al conocimiento, pues su finalidad consiste además en fomentar el desarrollo de la cultura y de la creatividad”, explicó Quezada Macchiavello.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, resaltó que desde su sector trabajan en iniciativas para promover el desarrollo de la Economía Creativa. En esa línea, señaló que el año pasado aprobaron la Política Nacional de Cultura al 2030, que busca poner en valor el patrimonio cultural no solo expresado en sitios arqueológicas sino también en patrimonio inmaterial que son las expresiones culturales que los pueblos mantienen, dándole un enfoque creativo, sobre la base de las nuevas tecnologías.

“En este último año, con la pandemia, muchas de las industrias culturales y creativas han crecido exponencialmente en cifras. Las artes escénicas o expresiones musicales se han tenido que reconvertir con la tecnología, lo que ha obligado a forzar la creatividad de nuestros actores culturales para aprovechar los canales tradicionales y los canales digitales, que tiene un crecimiento aún mayor de aquí en adelante”, manifestó Alejandro Neyra durante la inauguración del evento virtual.

Propuestas clave

La presentación del paper “La economía creativa en el Perú”, elaborado a pedido de DIRECTV, generó un espacio para la exposición de iniciativas y propuestas clave para el desarrollo de la industria cultural en el país, que van desde recomendaciones de políticas públicas hasta propuestas del sector empresarial para alcanzar niveles competitivos e innovadores que hoy marcan la tendencia internacional.

Según Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios para AT&T / DIRECTV Latin América ”el sector creativo digital ofrece una gran oportunidad para seguir creciendo, ante la mayor demanda de tecnología; desde DIRECTV acompañaremos los esfuerzos para movilizar recursos y cerrar brechas de conectividad, apoyar la formación de talento y crear un entorno regulatorio pro-digital”.

“Se requieren instituciones y reglas claras que permitan la entrada de competencia y dinamismo en la economía digital. Con elementos clave como una adecuada remuneración de toda la cadena de valor, protección de propiedad intelectual y creación”, señaló.

Durante su participación en el panel de discusión, Gustavo Larrabure, gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de DIRECTV Perú, dijo que es necesaria la creación de una agenda pública-privada en la que se gestionen de manera adecuada estas iniciativas, con objetivos de corto y mediano plazo.

“A través de AMCHAM, la Cámara de Comercio Americana, estamos organizando mesas de trabajo con la finalidad de abordar y desarrollar iniciativas de promoción de políticas públicas, así como la implementación de una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de las industrias culturales en el país”, precisó.

Además añadió “Desde el sector privado, DIRECTV busca aportar en el desarrollo cultural y educativo de la sociedad, impulsando en este caso el avance de la economía creativa en el país a través de esfuerzos públicos y privados que promuevan la aprobación de medidas que comprendan la inclusión, cierre de brechas, impacto económico, crecimiento cultural, formalización en su amplio espectro, y que se incluyan propuestas que sancionen o frenen la piratería e informalidad”.

Por su parte, Diego Benavides, Country Manager de DIRECTV Perú, estuvo a cargo de las palabras de cierre del evento, y enfatizó que el rol del sector privado es clave como aliado y promotor de las políticas de desarrollo de la economía creativa y que en ese sentido, DIRECTV pone a disposición toda su experiencia internacional en la generación de contenido audiovisual con valor agregado y mejores prácticas en la lucha contra la piratería.

“Desde DIRECTV queremos transmitir la importancia de la colaboración entre los actores de la industria, del sector público y privado, el sector académico, y otros stakeholders para generar propuestas que incentiven a las empresas y emprendedores a desarrollar productos y servicios que no solo sean creativos, sino que generen valor y sana competencia: una cadena de valor que promueva el empleo, demanda y fomente la inclusión y formalización que tanto deseamos”, indicó.

“Estamos comprometidos con generar una agenda pública que gestione de manera adecuada la creatividad, conocimiento, la protección de la propiedad intelectual, derechos de autor y otras actividades con objetivos de corto y mediano plazo”, subrayó el Country Manager de DIRECTV Perú.

Los interesados en escuchar la presentación del paper “La Economía Creativa en el Perú” podrán acceder al Facebook de la Facultad de Comunicaciones.

Sobre DIRECTV
DIRECTV entrega la mejor experiencia en entretenimiento. Todos los días los suscriptores de DIRECTV en Latinoamérica disfrutan calidad y sonido 100% digital, servicio de atención al cliente líder de la industria, superioridad tecnológica, el más diferenciador contenido HD incluyendo transmisión de series originales y exclusivas, completas coberturas de los más importantes eventos, ligas y paquetes deportivos y la posibilidad de disfrutar la programación en distintas pantallas dónde y cuándo el usuario prefiera. Para más información, visite directvla.com

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*