MML efectúa operativos de Fiscalización contra el Transporte informal de desmonte | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

MML efectúa operativos de Fiscalización contra el Transporte informal de desmonte
07/02/2021 Nacional
  • Intervenciones se realizan los dos últimos jueves de cada mes, cerca de las fajas marginales de los ríos Lurín y Chillón.

 Lima, 7 de febrero del 2021.- Desde inicios de este año, la Municipalidad de Lima, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, viene ejecutando operativos de fiscalización contra el transporte informal de residuos de construcción y demolición (RCD), a fin de identificar y sancionar a los vehículos que arrojan desmonte en lugares no autorizados de la ciudad.

A fines de enero estas acciones se llevaron a cabo en Pachacámac y Carabayllo, donde se intervinieron y notificaron 17 vehículos de carga pesada que no contaban con el registro autoritativo de empresa operadora de residuos sólidos del Ministerio del Ambiente, documento que legaliza el traslado y disposición de desmonte.

Para las intervenciones, la comuna limeña prioriza zonas cercanas a las fajas marginales de los ríos, ya que son lugares utilizados, con mayor frecuencia, para la disposición final informal de los RCD.

Cabe señalar que, debido al ‘boom’ inmobiliario, la cantidad de residuos de construcción aumentó en la capital y con ello la incorrecta disposición de los mismos. Estos restos deben ser dispuestos en lugares autorizados, como rellenos sanitarios, y no en espacios naturales, como lomas, humedales o ríos, pues esto último genera un impacto negativo para el ambiente, los ecosistemas y la salud de la población.

Si bien la informalidad prima en este rubro, la comuna limeña informa que existen empresas responsables que se encargan de la valorización de estos residuos. Cajas Ecológicas, Arenera San Martín S.A.C., Birrak Constructores S.A.C. y Romaña Holding son compañías que pueden destinar correctamente estos materiales y cuidar el ambiente y la salud de los vecinos.

Asimismo, hay emprendimientos que ofrecen soluciones para la valorización de estos residuos, como la iniciativa Ciclo, que genera materiales de construcción innovadores y sostenibles que cumplen con la normativa técnica nacional.

 

La Municipalidad de Lima seguirá ejecutando este tipo de operativos, a fin de mitigar los impactos negativos que se generan por la incorrecta disposición de desmonte en la ciudad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*