Menu
Categories

La OMS descarta que el Coronavirus se escapara de un Laboratorio
09/02/2021 Internacional

Los expertos no han encontrado pruebas de grandes brotes antes de diciembre, en Wuhan o en cualquier otra lugar

Tras pasar las últimas cuatro semanas en Wuhan -dos de ellas en cuarentena-, el equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud anunció este martes que todavía no ha podido desentrañar el origen del coronavirus, aunque creen que es “altamente improbable” que se escapara de un laboratorio.

Entre las pocas certezas que avanzaron, está que el SARS-CoV-2 es de origen animal, probablemente un murciélago, aunque todavía no se ha identificado a la especie que actuó como huésped y que facilitó que el virus se adaptara y pasara a los humanos. “La búsqueda de una posible ruta de introducción del coronavirus en varias especies animales sigue avanzando”, añadió el experto danés en zoonosis Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS.

Sobre cuándo apareció, el equipo señaló que el virus circulaba por Wuhan a principios de diciembre, antes de que se identificase el primer brote de la pandemia a finales de año en relación con el mercado de Huanan, pero no en los meses previos. “No encontramos pruebas de grandes brotes antes de diciembre, en Wuhan o en cualquier otra lugar”, indicó el experto.

En esa línea, el jefe del equipo de expertos chinos, Liang Wannnian, aseguró que el patógeno podría haber circulado por otros lugares antes que en la ciudad china, donde no hay “evidencias suficientes” de que estuviera presente antes de diciembre de 2019. Además, afirmó que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que “puede explicar el fallo de su detección en otras regiones” fuera de China.

Sobre el papel jugado por el mercado de pescado y marisco de Huanan, señalado en un inicio como posible lugar de origen del coronavirus, los expertos reconocieron que todavía desconocen su rol exacto, aunque sugirieron que pudo no originarse allí. “Hubo transmisión entre la gente que trabajaba, visitaba o vivía cerca del mercado en noviembre. Cómo se introdujo y extendió todavía es desconocido (….) Pero sabemos que también hubo transmisión entre gente sin relación con el mercado”, señaló el danés.

Con la información que se dispone es “imposible determinar cómo entró el coronavirus en el mercado, que fue un foco, pero también hubo otros”, dijo por su parte Liang. Los expertos de la OMS visitaron el pasado 31 de enero la lonja, que permanece cerrada a cal y canto desde hace más de un año.

Además, los expertos de la OMS no descartaron que el virus pudiera llegar a la ciudad en productos congelados, una hipótesis que viene apuntalando Pekín desde hace meses, aunque recalcaron que necesitan seguir explorando diferentes vías.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*