Elecciones 2021: Conoce el Protocolo para proteger Salud de Miembros de Mesa | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Elecciones 2021: Conoce el Protocolo para proteger Salud de Miembros de Mesa
22/01/2021 Nacional

La labor de los Miembros de Mesa durante el proceso electoral del 11 de Abril será importante, porque permitirá salvaguardar el voto de los ciudadanos en medio de un contexto de pandemia, para ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) preparó un Protocolo Sanitario destinado a resguardar su salud.

Según el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, los miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir el sufragio y quienes cumplan con este compromiso recibirán 120 soles, tal como fue confirmado por el Poder Ejecutivo.

¿Cuál es el protocolo que permitirá conciliar el deber cívico con la protección de la salud?

Una de las primeras medidas establece que los miembros de mesa evitarán, en todo momento, el contacto físico, tanto al saludar o despedirse, así como con otras personas cercanas.

Asimismo, habrá un distanciamiento social entre ellos de 1.5 metros, como establece el protocolo elaborado por el Poder Ejecutivo para combatir el coronavirus (covid-19).

Del mismo modo, los miembros de mesa deberán usar mascarilla y protector facial.

Votación

Cuando se produzca el proceso de votación, el tercer miembro de mesa se encargará de colocar el DNI de los electores desinfectándolo con alcohol.

Posteriormente, la presidenta o presidente de la mesa de sufragio recibirá el DNI, verifica la identidad del elector y entrega la cédula de sufragio.

En tanto que otro miembro de mesa verifica que el huellero se encuentre visible en la mesa de sufragio para evitar que sea manipulado por los electores.

Según el protocolo, se desinfectará con alcoholo el DNI, las cabinas y los lapiceros que sean utilizados para la votación, recomendándose además que el elector vaya con un lapicero azul.

Por último, en cada local de votación se contará con bolsas de color rojo para residuos comunes (posibles residuos contaminados) en el ingreso y dentro del aula de votación.

Recomendaciones

La ONPE instó a que los electores utilicen de forma correcta la mascarilla, la misma que debe cubrirle la nariz y boca durante toda la jornada electoral, caso contrario se restringirá el acceso al centro de votación.

Se tomará la temperatura corporal al elector cuando ingrese al local, si es igual o mayor a 37 grados centígrados, se debe restringir el ingreso.

Se deberá colocar alcohol en gel en las manos para su desinfección y utilizar el pediluvio para la limpieza de la planta del calzado.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*