El ICPNA Cultural presenta los resultados del Laboratorio Internacional de Escenografía Teatral | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El ICPNA Cultural presenta los resultados del Laboratorio Internacional de Escenografía Teatral
05/01/2021 Arte y Arquitectura

Uno de los principales objetivos del ICPNA Cultural es promover la cultura a través de nuevos artistas, en este sentido, pone a disposición del público, en su página web cultural.icpna.edu.pe y redes sociales, las muestras finales del Laboratorio Internacional de Escenografía Teatral, dirigido por Azul Borenstein, donde cada participante realizó su proyecto.

Los artistas que formaron parte de este laboratorio se basaron en la pedagogía de Jacques Lecoq, para realizar particulares proyectos sobre La Tempestad y Romeo y Julieta, obras de William Shakespeare. Dentro de los resultados, destacan los trabajos de los artistas Adriana Sobrero, Jorge Luis Mandujano, Sandra Estela, Ricardo Yui y Sandro La Torre Tenorio.

Cabe recordar que, el Laboratorio Internacional de Escenografía Teatral se realizó entre septiembre y noviembre con la finalidad de que cada participante adquiera herramientas para la creación y ejecución de las diferentes etapas del proceso creativo hasta llegar a la realización de la escenografía.

Es importante señalar que el ICPNA Cultural gestiona este tipo de convocatorias para que jóvenes artistas puedan ampliar sus conocimientos de una manera accesible y, en coordinación con profesionales de amplia experiencia en su campo.

Sobre Azul Borenstein. Escenógrafa, vestuarista y directora de arte, con estudios profesionales en la carrera de Escenografía en Argentina y experiencias en el Gran Teatro Nacional, La Plaza Niños y dictando laboratorios en escuelas de arte en Argentina y Perú.

Sobre los participantes

Adriana Sobrero

Es una titiritera, realizadora y artista visual del grupo Agárrate Catalina Títeres Objetos. Se formó como artista plástica y como titiritera. Cursó el posgrado de Objetos, multimedia e interactividad en la Universidad Nacional de Arte. Trabaja profesionalmente en el área del teatro, la plástica y la comunicación visual hace 20 años. Ha recibido diversos reconocimientos, realizado giras por diversas partes del mundo y ha trabajado en la dirección y puesta en escena de múltiples espectáculos.

Jorge Luis Mandujano Calderón

Des los 7 años está sumergido en el mundo del arte iniciándose en el dibujo y la pintura. Es artista plástico y realiza trabajos de todo tipo como títeres, objetos en papel maché, cerámica al frío, peinado de pelucas, creación de vestuarios, etc. Ha trabajado en más de 15 montajes de obras de taller como diseñador de vestuario y escenografía. Llevó un curso con Cesar Ulloa sobre diseño escénico.

Sandra Estela

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en el 2002, en la especialidad de pintura. En el 2003 empezó a trabajar pintando telones para el ballet Municipal de Lima, luego trabajó en la realización de escenografías para ópera y zarzuela de las asociaciones Prolírica y Romanza.

A partir del 2008, empezó a encargarse del tratamiento de escenografías del Teatro La Plaza y Los Productores. Algunas de las obras en las que ha trabajado son: Drácula, La Cautiva, Yerma, Mi Nombre es Rachel Corrie, Full Monty, Cuerda, Mamma Mía, Mudanza, Billy Eliot, La Celestina, entre otras. Actualmente, ha retomado la pintura desde el taller de su casa.

Ricardo Yui Hifume:

Es un artista visual y realizador peruano. Sus fotografías y cortometrajes son presentados en exposiciones y proyecciones de film internacionalmente. Obtuvo el Máster del École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles ENSP. Ha producido, escrito y dirigido los cortometrajes, Entropía Limeña (2014), Continuidad (2017), Orthodoxie et Orthopraxie (2018), It Never Pours but It Rains (2019) y Das Neue Athen (2020). Su obra ha sido presentada en exhibiciones y festivales de diversas partes del mundo. Su obra Continuidad ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura de Perú DAFO 2018. Actualmente, desarrolla su primer proyecto de largometraje ficción, Devenir.

Sandro La Torre Tenorio:

Bachiller en Pedagogía Teatral de la ENSAD. Artista escénico, egresado del Club de Teatro de Lima. Formado en laboratorios de investigación en artes escénicas con destacados grupos de teatro de Latinoamérica, La Candelaria, Malayerba, Teatro de los Andes, SITI Company, Shaday Larios, Yuyachkani, Agárrate Catalina, Alberto Isola, entre otros. Hace veinte años trabaja con una visión de investigación y experimentación de diversos lenguajes en la práctica escénica: creación colectiva, dramaturgias de la imagen y la plástica, uso de objetos, la fotografía, intervención de espacios y nuevas tecnologías.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*