Menu
Categories

Recomendaciones para evitar el dengue ante próximo inicio del verano
04/12/2020 Salud
  • Especialista de Sisol Salud aconseja a la población lavar adecuadamente los recipientes donde se almacena agua, entre otras medidas.

Manipular y lavar adecuadamente los recipientes donde se almacena agua es una de las principales medidas que se recomiendan para evitar la presencia y reproducción del mosquito transmisor del dengue. La misma debe reforzarse en estos meses, en los que se acerca el verano, pues el incremento de las temperaturas contribuye a la proliferación del mosquito vector.

 

Así lo aseguró el doctor Miguel Tinoco Begazzo, médico de Sisol Salud, quien explicó que “el incremento de la temperatura hace que el agua empozada se entibie y permite que el metabolismo del mosquito Aedes aegypti se acelere, generando que se reproduzca más rápido y complete su ciclo habitual en un periodo más corto”.

 

Tinoco Begazzo consideró que la mejor forma de evitar la propagación de esta enfermedad es la prevención. En ese sentido, recomendó eliminar todos los criaderos de mosquitos, como los que se forman en recipientes que contienen agua, tanto dentro de la casa como en sus alrededores.

 

Consideró indispensable colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas para evitar el ingreso del mosquito transmisor. Otra forma de protegerse del mismo es usar repelentes sobre la piel expuesta, con aplicaciones cada tres horas.

 

El médico de Sisol Salud señaló que es importante realizar trabajos de fumigación y colocar larvicidas en los depósitos de agua. Para ello es necesario que el personal de salud ingrese a las viviendas, algo que ya no se realiza con regularidad por temor al contagio del COVID-19.

 

Los síntomas del dengue pueden confundirse con los de otras enfermedades; estos son fiebre, dolores en todo el cuerpo, sarpullido y náuseas. Por lo general, el malestar dura entre 2 y 7 días. Por ello, al presentarse estos síntomas, es necesario acudir al establecimiento de salud más cercano.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*