Perú es el único País del mundo que mantiene a los Gimnasios cerrados ocasionando a la fecha 150 millones de dólares en pérdidas acumuladas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Perú es el único País del mundo que mantiene a los Gimnasios cerrados ocasionando a la fecha 150 millones de dólares en pérdidas acumuladas
01/12/2020 Nacional
  • Pese a contar con protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud desde el pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros aún no autoriza la apertura de estos locales, afectando a más de 20,000 familias que viven de la industria del fitness.
  • El gobierno también cuenta con información sobre estudios mundiales mediante los cuales se demuestra el bajo número de contagios en personas que asisten a gimnasios y el beneficio de hacer ejercicio ante la pandemia.

Casi nueve meses cumplen los Gimnasios y Centros Fitness de Perú cerrados, ocasionando pérdidas superiores a 150 millones de dólares acumuladas, así como la suspensión de contratos laborales a empleados del sector, principalmente entrenadores físicos quienes son la única fuente de ingresos de sus hogares.

El cierre también ha afectado la salud física y mental de 1´000,000 de usuarios de gimnasios quienes no han podido realizar actividad física de manera regular y prescrita por profesionales del entrenamiento.

Para el Gremio de Gimnasios del Perú, conformado por las principales cadenas entre las que se encuentran Smart Fit, Bodytech y Sportlife, el gobierno no ha contemplado los argumentos sobre la seguridad que tienen estos establecimientos para evitar el contagio del Covid 19 como tampoco la importancia que representan en el mejoramiento de la calidad de vida y salud de las personas.

Esto especialmente teniendo en cuenta que, a agosto de 2020, el 85% de los casi 20,000 fallecidos por Covid 19 que se registraron en el país en esa fecha, padecía de obesidad.

Otro de los argumentos presentados por el gremio a la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, está relacionado con los estudios realizados en España, Reino Unido y Alemania que confirman al ejercicio como fuente de salud y prevención frente a la enfermedad.

Las investigaciones también demuestran la baja tasa de contagios de asistentes. Uno de ellos encargado por el centro de investigación THINK Active de EuropeActive, analizó datos de gimnasios en Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal, Noruega, Suiza, República Checa, Polonia, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido.

De acuerdo con la información suministrada por el estudio, la tasa de infección registrada en los gimnasios de Europa se sitúa en solo 0,78 por cada 100.000 visitas.

Otro de los estudios, realizado por la Universidad Rey Juan Carlos en España y la Universidad Sheffield Hallam analizó datos de 62 millones de visitas a gimnasios europeos en el mes de septiembre, mostrando que solo hubo 487 casos positivos de Covid-19.

A nivel de Latinoamérica, Bodytech Colombia, después de un poco más de 100 días de reapertura, registra 1´324,000 visitas a sus 90 gimnasios en el país con un 0.0027% de casos positivos con cerco de contagio externo a los clubes.

Es importante destacar que el Gremio de Gimnasios del Perú ya tiene implementado los protocolos de bioseguridad en todas sus sedes, dentro de los que se encuentran: uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura, medidas de desinfección permanente, distanciamiento mínimo entre personas, lavado frecuente de manos y se encuentra listo para el momento en que se dé la autorización de la reapertura.

Los gimnasios piden ser reconocidos como parte de la solución y no del problema dado que sus servicios están dirigidos a mantener la salud de las personas, especialmente de aquellas que presentan comorbilidades con relación al Covid 19 como sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes e incluso cáncer. Adicionalmente los pacientes que han sufrido de la enfermedad requieren de rehabilitación física y pulmonar que se logra principalmente con ejercicio cardiovascular.

También han advertido que un 30% de los gimnasios del Perú cerró definitivamente y la industria se encuentra en crisis por no prestar sus servicios casi un año.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*