Cajas municipales: Millones se quedarán sin crédito con regulación de tasas de interés | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cajas municipales: Millones se quedarán sin crédito con regulación de tasas de interés
12/12/2020 Economía

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), en representación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Cmac) del Perú, advirtió hoy que millones de peruanos se perjudicarían con la regulación de las tasas de interés, según iniciativa del Congreso de la República.

 
Ante la presentación del proyecto de ley en el Congreso, que pretende regular las tasas de intereses del sistema financiero, la Fepcmac manifiesta a la opinión publica lo siguiente:    
 
1. Entendemos que el proyecto de ley ha sido propuesto con la intención de proteger a los ciudadanos. Sin embargo, consideramos que la regulación de tasas de interés no es la solución a problema alguno, lo que se necesita es fomentar más competencia y descentralización entre las entidades del sector financiero, con leyes bien analizadas para lograr una mayor democratización del crédito, a fin que llegue a millones de peruanos que aún no tienen acceso a ello.  La actual iniciativa del legislativo sería un retroceso en lo avanzado en la inclusión financiera en el Perú. 
 
2. De aprobarse la referida ley, excluiría a millones de personas del sistema financiero formal, pues al no poder acceder a créditos las personas recurrirían a los prestamistas informales donde las tasas de interés superan en muchas veces las de cualquier entidad financiera formal. La tasa de interés que cobran las microfinancieras actualmente están relacionadas al perfil de riesgo de cada cliente y gracias a la competencia en los últimos 20 años, estas se han reducido considerablemente.
 
3. En los últimos 38 años el sistema CMAC ha mejorado la vida a millones de peruanos no bancarizados, contribuyendo al proceso de democratización financiera, ofreciendo un portafolio financiero que permita a los emprendedores ingresar al sistema financiero formal y así salir de la pobreza en la que antes se encontraban. Ello ha generado una cultura de crédito y ahorro, por la que hoy tenemos más de 6 millones de clientes en todo el país -con más de 25,086 millones de soles en créditos y 24,253 millones en ahorros-, quienes confían en nosotros.  
 
4. Por todo ello, invocamos al Congreso de la República a efectuar un análisis responsable del grave riesgo que esta propuesta representa para el país, por lo que les pedimos nos den la oportunidad de explicarles de manera directa, como líderes del Sector de Microfinanzas, las consecuencias que tendrían para el país dicho proyecto de ley.     
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*