Menu
Categories

“Volver a Casa”: Más de 70 habitantes de calle retornaron a su hogar gracias a programa de la MML
20/11/2020 Nacional
  • Durante la pandemia se llevaron a cabo 29 operativos de rescate, en los que 221 mendigos e indigentes fueron atendidos.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la Municipalidad de Lima, a través del programa Volver a Casa, ha rescatado a 221 habitantes de calle, entre mendigos e indigentes. De ellos, 75 personas que habitaban por años en la vía pública retornaron a su hogar.

 

Desde marzo este programa ha llevado a cabo 29 operativos de rescate (9 nocturnos y 20 diurnos), en los que atendió a 221 personas. Algunas de ellas fueron derivadas a la Casa de Todos, en Acho; la Casa de la Mujer, en Chorrillos; y el albergue para adultos mayores Rosario María Aráoz, en San Juan de Miraflores. También fueron trasladadas a centros especializados para tratar la salud mental y otras permanecieron en el Hogar de Paso, ubicado en el Cercado, donde iniciaron su proceso de restitución de derechos.

 

En este lugar, donde se prioriza la ayuda humanitaria, se les proporciona albergue transitorio, alimentación, vestido y útiles de aseo. Luego, un equipo multidisciplinario trabaja en la restitución de identidad para reinsertarlas en los programas sociales del Estado o en puestos de trabajo y lograr el retorno a casa. En paralelo –y como parte de su terapia– reciben talleres de arte, dibujo, pintura, gimnasia, charlas sobre prevención de enfermedades y fortalecimiento de la autoestima, entre otros.

 

Cabe señalar que también fueron acogidos cinco extranjeros en situación de mendicidad e indigencia, a quienes se les apoyó para que obtengan sus documentos y se gestionó ayuda económica, a través de instituciones privadas, para que desarrollen diversos emprendimientos.

 

Cinco años vivió en la calle

Uno de los testimonios de estas personas rescatadas es el de Laura, de 79 años, quien vivió por más de cinco años en la plaza Santa Clara, en Barrios Altos. Luego de un largo trabajo de persuasión, ella aceptó ser parte de Volver a Casa, y fue recibida transitoriamente en el Hogar de Paso. Aquí se procedió al rearmado de sus redes familiares y se le brindó terapia y acompañamiento psicológico. Tras un arduo trabajo, se pudo ubicar a su hija Lucy y se logró el ansiado reencuentro. Hoy Laura vive en familia.

 

El programa municipal Volver a Casa, que atiende a mendigos e indigentes desde febrero del 2019, ha beneficiado a 401 personas (305 hombres y 96 mujeres), de las cuales 191 son adultos mayores.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*