Menu
Categories

Cinco Peruanos destacan entre los 35 Mejores Innovadores de Latinoamérica
27/11/2020 Nacional

Ellos integran la lista de los latinoamericanos más innovadores menores de 35 años según el MIT

La revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts “MIT Technology Review” publicó la lista de los 35 Latinoamericanos Innovadores menores de 35 años, entre los cuales se encuentran cinco peruanos: Alejandra Cuba, Jesús Mueras, Juvenal Ormachea, Athali Castro y Robinson López.

Cada año, desde ‘MIT Technology Review en español’ se premia a jóvenes innovadores para destacar sus proyectos y mostrar algunas de las posibles direcciones que tomará la tecnología en la próxima década. Mira la lista completa aquí.

Peruanos inventores

En la categoría inventores destaca Alejandra Cuba de 26 años y CEO de Caopack, una joven ingeniera alimentaria que apuesta por la economía circular para reducir la contaminación alimentaria.

“Queremos ofrecer alternativas sostenibles al papel, que deforesta y usa grandes cantidades de aguas y productos químicos; al plástico y a los residuos orgánicos. El 50 % de los residuos de los vertederos provienen de los residuos de alimentos”, comenta Cuba en entrevista al MIT.

Frente a esta situación, CaoPack se alza como alternativa capaz de salvar miles de árboles, reducir el consumo de agua y de productos químicos y disminuir la contaminación de plásticos y de subproductos alimentarios.

Su principal material prima es la cáscara del cacao. CaoPack transforma este residuo para obtener una mezcla similar a la pasta del papel con la que fabrica el empaque. En este proceso no usa productos químicos y su huella hídrica es ocho veces menor que la de la industria de papel, según la innovadora.

Otro ganador es el ingeniero eléctrico Jesús Mueras (30) fundador de Iotomato. Él ha diseñado un monitor basado en internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que obtiene información en tiempo real de la red eléctrica para mejorar la eficiencia y productividad de fábricas, empresas y hogares.

La información ofrecida por su producto ayuda a sus clientes a reducir su consumo energético y disminuir su huella de carbono.

El tercer peruano reconocido es Juvenal Ormachea ( 32), doctor en Ingeniería Eléctrica e investigador posdoctoral en la Universidad de Rochester (Estados Unidos), quien ha creado un método no invasivo para detectar el cáncer, la cirrosis y las úlceras del pie diabético.

Su enfoque se basa en imágenes médicas por ultrasonidos generadas mediante ecógrafos. Por este avance médico, Ormachea ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

La técnica de Ormachea todavía está en fase de investigación, pero, junto con otros especialistas, ha desarrollado un prototipo que permite su uso en más pacientes. El joven innovador busca comercializar el producto y facilitar tanto la detección precoz de enfermedades a un menor coste como reducir las técnicas invasivas.

Visionarios

En la categoría visionarios se encuentra Athali Castro (28) quien ha fundado Oxcem, una empresa biotecnológica que resuelve problemas ambientales a través de soluciones inspiradas en la naturaleza. Sus módulos de microalgas fijan el carbono presente en el aire y liberan a cambio oxígeno. Además, están diseñados especialmente para zonas urbanas donde hay poco espacio para plantar árboles.

Cada uno de ellos ocupa apenas un metro cuadrado y genera el oxígeno que producirían 100 árboles.

Sus módulos ya están en las calles de Lima y también espera escalar el proyecto para que los módulos no estén sólo en calles y avenidas urbanas, sino que formen parte de la estructura de los edificios.

Finalmente en esta misma categoría destaca Robinson López, quien desarrolló Agros, startup que impulsa la digitalización de pequeños agricultores con el fin de aumentar su producción y ampliar el mercado.

“Hemos conectado agricultores de provincias rurales de Perú con compradores en Francia gracias a la identidad digital que generamos en AGROS”, comenta al MIT. Su meta para 2020 es que AGROS ayude a 1.000 agricultores y, a largo plazo, llegar a 200.000 de los más de dos millones de agricultores que trabajan la tierra en Perú.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*